barcelona. La adulteración de la cocaína se ha disparado los últimos años y actualmente solo el 5 % de la que circula por España tiene una pureza del 100%, según el último análisis de muestras de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).
"Respecto a años anteriores han disminuido las muestras que solo llevan cocaína y se ha convertido en una de las sustancias más adulteradas", resaltó ayer, en conferencia de prensa, la directora del programa de análisis de drogas de ABD, Energy Control, Núria Calzada.
A lo largo del 2011, Energy Control, que trabaja para el Plan Nacional de Drogas, analizó 2.797 muestras de sustancias psicoactivas procedentes de diferentes puntos de España. De las 472 muestras que eran de cocaína en 2011, Energy Control descubrió que en el 79% de los casos venía mezclada con adulterantes y diluyentes, mientras que el 16% de las muestras no tenía nada de cocaína y solo el 5% era pura al 100 %.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos, la cocaína se combina con tres adulterantes: la fenacetina, el levamisol y la cafeína.
La más habitual es la fenacetina, que es un analgésico ya retirado del mercado por su toxicidad que se encuentra en el 65% de las mezclas. La cafeína, que se usa en casi todas las drogas, aumenta los efectos psicoactivos, pero provoca ansiedad, irritabilidad y taquicardias.