vitoria. Abundan los tópicos infundados en torno a la violencia machista. Por ejemplo, un 1,4% de las personas consultadas por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco considera que el maltrato psicológico no es tan grave como la violencia física. Otro 5,8% afirma que la mayoría de las víctimas es de origen extranjero cuando el análisis del Ejecutivo autonómico puntualiza que "aunque la mayoría de las afectadas no son extranjeras, el colectivo de mujeres extranjeras presenta una mayor prevalencia".
La creencia más respaldada en la encuesta es que el abuso del alcohol y las drogas está detrás de la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres, idea apoyada por el 15,5% de los consultados. Un 4,3% entiende que estas agresiones sólo se dan en las clases desfavorecidas.
Las justificaciones también cuentan con su parcela de partidarios. Así, el 14,1% piensa que es habitual que los agresores padezcan problemas psicológicos. Un 13,3% opina que la mayoría de las agresiones se producen en momentos de alto nivel de estrés o durante pérdidas momentáneas de control. Un 7,8% está convencido de que hay mucha denuncia falsa en los casos de violencia de género y el 5,2% cree que algunos casos de violencia son provocados por las mujeres. Hay incluso quienes abogan por el silencio, ay que el 1,8% señala que "la violencia en casa es un asunto privado que no debe de salir de ese ámbito".