VITORIA, 07 (EUROPA PRESS)
La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Vitoria mantiene contactos con su homólogo en Miranda de Ebro (Burgos), para "abordar la problemática de la mendicidad organizada en ambos municipios".
La concejala de Políticas Sociales, Ainhoa Domaica, reconoció hace dos semanas la existencia de un colectivo de rumanos que viaja a diario de Miranda a Vitoria para pedir limosna, aunque precisó que se no se trataba de "una mafia".
En un comunicado, Castellanos ha informado de que este martes mantendrán una reunión al respecto, con los Servicios de Bienestar Social y Policía Local, con el objetivo de "firmar próximamente un convenio de colaboración" con el consistorio de la localidad vecina.
Asimismo, la concejal ha explicado el protocolo de actuación que la Policía Municipal sigue en Vitoria con las personas que piden en la calle. "Se les ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y si aceptan, se les dirige o acompaña al Servicio Social de Urgencias", ha resumido.
Según ha detallado, "se procede a la detención cuando se utilizan a menores de edad o incapaces" y se impide cuando se utiliza "violencia, coacción o insultos a terceras personas o cuando se practica durante el ejercicio de la venta ambulante".
De esta manera, la edil ha defendido que la Policía Local y el Departamento de Asuntos Sociales "están colaborando y coordinándose en el terreno de la mendicidad desde hace tiempo". EP