vitoria. Cambio de estrategia. El sindicato ErNE ha solicitado oficialmente reunirse con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con la intención de exponerle "los distintos problemas a los que viene siendo sometida la Policía Local". Esta demanda se produce, según explica el representante de la central, Aitor Rabanal, después de que la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, haya evitado entrevistarse con los representantes de ErNE a lo largo de los últimos meses. El Sindicato Independiente de la Policía Vasca carece actualmente de representación oficial en Aguirrelanda tras escindirse de SIPLA -con el que concurrió de forma conjunta a las últimas elecciones- y no parece haber hallado su hueco dentro de la agenda que la titular de Seguridad Ciudadana maneja para departir con los sindicatos.

Rabanal ha pedido oficialmente, a través del registro municipal, encontrarse con el alcalde "en el momento y lugar que estime oportunos" con el fin de comunicarle los problemas "organizativos y policiales" que padece la Policía Local. "Asimismo, consideramos necesario trasladarle el punto de vista de los propios agentes acerca del modelo policial que desde el cuerpo se estima más acertado, de forma paralela a los modelos que se están planteando desde los distintos agentes sociales y políticos vitorianos".

La propuesta de ErNE tiene lugar en pleno inicio del proceso participativo "abierto a todos" anunciado por Castellanos para redefinir, dentro de los límites que marca la Ley y las competencias municipales, la Policía Local de Vitoria. En su día, los representantes de Bildu en el Ayuntamiento reclamaron que, además de tener en cuenta la opinión de los tres sindicatos con representación en Aguirrelanda (ELA, CCOO y SIPLA), se cuente igualmente con ErNE y con LAB Udaltzaingoa.

ErNE asegura en su escrito contar actualmente con "la representación sindical del 18% de la plantilla de esta Policía Local, resultando ganador de las pasadas elecciones en coalición con el sindicato SIPLA". "Sin embargo -agrega Rabanal-, esta representación no parece suficiente al ser desestimada, tanto tácita como expresamente, por la concejala de seguridad Ciudadana, que en repetidas ocasiones ha eludido mantener esta reunión".

El representante sindical lamenta no disponer de otros canales para comunicarse con el alcalde y asegura a Maroto que "es necesario que cuente con toda la información posible ante la importante toma de decisiones que se avecina".