Vitoria. El Gobierno Vasco vetó a varios expertos críticos con el fracking en las jornadas que sobre esta técnica se han celebrado en el palacio de Villa Suso a lo largo de esta semana. Según desveló ayer el concejal del PNV en el Consistorio vitoriano Álvaro Iturritxa, el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, rechazó contar entre los ponentes con expertos de la talla de Iñaki Antigüedad, que además de diputado por Amaiur en las Cortes hasta hace unos pocos días, es el titular de la cátedra de Hidrogeología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco, además de doctor en Geología.

En el ámbito de Euskadi, Antigüedad es una de las personas con una mayor autoridad, si no la que más, para hablar desde un punto de vista estrictamente científico sobre el comportamiento de los acuíferos y del agua en el subsuelo en general, así como de las implicaciones que podría traer consigo la fractura hidráulica de la roca. Garmendia rechazó citarle por considerarlo "sectario", según explicó Iturritxa, que amenazó con boicotear las jornadas si no se equilibraba el panel de ponentes. Tras la advertencia del PNV, la organización llamó, a última hora, al físico Pedro Arrojo y a la UAGA, que mostraron su malestar por la premura con que fueron invitados desde la misma mesa de ponencias.

Iturritxa desveló el veto a Antigüedad durante un Pleno municipal en el que Bildu presentó, en nombre de la plataforma Fracking ez Araba, una moción para declarar a la Green Capital municipio libre de fracking, y sumar a sí a la ciudad a los catorce ayuntamientos que en toda Álava ya han colocado el cartel correspondiente a la entrada de su núcleo urbano.

Y aunque el alcalde, Javier Maroto, dijo a los representantes de Fracking ez Araba que si ha de elegir entre la fractura hidráulica y la capitalidad verde no dudará en quedarse con lo segundo, su grupo y el del PSE votaron una enmienda de sustitución que demora la posición del Consistorio hasta que se disponga de "todos los informes técnicos" que garanticen la sostenibilidad del fracking. En palabras de la portavoz del PP Leticia Comerón, "ahora no es el momento".

Así, la moción de Bildu decayó sin ser votada y la intervención de Fracking ez Araba en el turno popular se quedó en agua de borrajas en su objetivo principal, el de conseguir la declaración de Vitoria como ciudad libre de fracking, aunque sí sirvió para hacer un balance de las recién concluidas jornadas. Andrés Illana, portavoz de la plataforma, se mostró "defraudado" con un Ayuntamiento que pese a ser el impulsor de las charlas permitió que éstas no fueran "plurales". Illana incluso aseguró que el viceconsejero llamó a Fracking ez Araba "los borrokas de siempre", que sin embargo fueron prácticamente los únicos opositores invitados a las charlas, junto a la UAGA, Arrojo o el consultor del Parlamento Europeo para esta materia. Así lo denunció Itziar Amestoy, de Bildu, quien aseguró que se abrió el micrófono a "una plataforma que tiene la mejor voluntad pero no es técnica", y por contra se evitó llamar a científicos críticos con el fracking.

Por su parte, Gobierno Vasco, Diputación alavesa y Ayuntamiento de Vitoria presentaron su balance sobre unas jornadas que destacaron por generar un "debate abierto" valorado positivamente por "los científicos internacionales participantes, los grupos sociales y los partidos políticos". Las instituciones insistían en su nota en la necesidad de que el proceso de búsqueda del gas pizarra se lleve a cabo con "transparencia informativa" y subrayaban las intervenciones de John Tintera y Maximilan Khun, defensores de esta nueva técnica para obtener gas natural. El Gobierno recordaba además que el experto Stuart Gruskin afirmó que "la desconfianza general en materia de gas no convencional está, en gran parte, basada en argumentos generalistas e imprecisos".