Vitoria. El plazo para matricularse en las escuelas infantiles arrancará el próximo 2 de mayo y se prolongará hasta el día 11. Al igual que en años anteriores, la inscripción se realizará a través de una ventanilla única en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana, tanto si se quiere optar a una plaza en la red municipal o en los centros del consorcio Haurreskolak.
La campaña contiene esta vez importantes novedades, principalmente en la oferta de las escuelas que gestiona directamente el Ayuntamiento. Los cinco centros que todavía dependen de la red municipal -Haurtzaro, Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta y Zabalgana- pondrán a disposición de las familias un total de 1.552 plazas para niños nacidos en 2010, 2011 y 2012. Sin embargo, las aulas de dos años dejarán de ser gratuitas. El Consistorio tan sólo becará el 60% del coste real de la plaza, por lo que los padres y madres deberán abonar una cuota de entre 51 y 131 euros, en función de si utilizan o no el comedor. Según explicó el concejal Alfredo Iturricha, el motivo es lograr la equiparación con las haurreskolas, que sí cobran cuota, "y evitar el efecto perverso" de que quienes lograban una plaza en el consorcio la rechazaban para inscribirse en una escuela municipal, donde se mantenía la gratuidad.
Además, habrá cambios en el horario de forma que los centros, en lugar de abrir a las 7.30 horas, lo harán media hora más tarde, y cerrarán a las 16.00 horas, una modificación que a juicio de Iturricha permitirá una mayor "flexibilidad" a las familias, pero que no ha gustado nada a la oposición.