vitoria. Mientras el Congreso de la Cocina de Autor daba comienzo a su programa por la mañana, el certamen Gastrofilia, evento alternativo, crítico y popular, hacía lo propio por la tarde. Estas jornadas, que discurrirán paralelas a los actos organizados por el restaurante Zaldiaran, persiguen "dinamizar la participación activa de la ciudadanía en la cultura, en este caso más concretamente en la gastronomía, y sus diferentes interpretaciones".

A las 19.30 horas, los responsables de esta iniciativa procedieron a la presentación de su programa en el Gaztetxe de Vitoria, explicando qué es y por qué desarrollan Gastrofilia. A continuación, iniciaron una festiva pintxo-kalegira con batukada, en la que aunaron comida y baile.

Las jornadas se reivindican como una invitación al disfrute de la gastronomía de una manera participativa "más allá del derroche y del elitismo". Mañana, también por la tarde, se presentará un proyecto de horticultura comunitaria y se organizará un taller de cocina solar, entre otras actividades.