madrid. Las enfermedades sin baja superaron por primera vez en el año 2011 a las que se notificaron con baja, lo que UGT y CCOO achacan al miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo a causa de la crisis económica.

Así lo pusieron ayer de relieve los responsables de salud laboral de ambos sindicatos durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebrará el próximo sábado con más de 50 actos conjuntos en toda España, bajo el lema Quieren acabar con todo, un eslogan que va en línea con los de las manifestaciones de los días 29 de abril y 1 de mayo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha denunciado la "violencia estructural" al que las empresas someten al trabajador, al que responsabilizan de la pérdida de productividad de las empresas.

Linares, además, ha subrayado que la reforma laboral "penaliza al trabajador enfermo" y contribuye "claramente" al deterioro de la prevención del riesgo laboral y, en consecuencia, de la salud de los trabajadores. Aunque los accidentes de trabajo mortales han disminuido "ligeramente" en términos absolutos respecto a 2010, se ha producido un incremento en su incidencia (número de siniestros por cada 100.000 trabajadores), especialmente en el sector agrario (11%) y de la construcción (4%), y en algunas comunidades autónomas, como Asturias (42%) y Cataluña (14%).

no reconocidas Pese a la caída de la actividad, el año pasado se registró también un ligero aumento del 7% en las enfermedades profesionales reconocidas, de las que más del 70% se referían a trastornos musculoesqueléticos.

Se ha producido, además, un incremento de los trastornos psicosociales relacionados con la pérdida del empleo o "simplemente" con la expectativa de poder quedarse sin trabajo, especialmente ansiedad, depresión y estrés, patologías no contempladas en el listado de enfermedades profesionales.

El representante de CCOO ha destacado que con la reforma laboral "la ausencia, aun justificada, puede ser también un fácil motivo de despido objetivo", con lo que "la enfermedad se convierte en un criterio de selección para el empresario, que puede generar un importante grupo de exclusión social".

De esta forma, ha lamentado que en procesos epidémicos, como la gripe estacional, "a partir de ahora vamos a tener que pasarlos en la oficina, la obra o en el autobús, con los riesgos que ello conlleva".

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha advertido de la disminución de la inversión en prevención del riesgo laboral. A este respecto, ha señalado que el 20% de las empresas aun no han realizado una evaluación de los riesgos y el 40% de ellas no ha puesto en marcha ninguna actividad formativa para sus trabajadores en esta materia.