TOLEDO. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito universitario se han tomado "para que los chicos acaben sus estudios", e indicó que la tasa de fracaso universitario en el Estado, que cifró en un 30%, "cuesta a los españoles 3.000 millones de euros en inversión".

Así lo manifestó ayer en un acto con simpatizantes en Oropesa (Toledo), donde subrayó que la inversión en educación "siempre se da por bien hecha para que los estudiantes acaben sus estudios", pero "hay que premiar a los que estudian", por lo que "se entiende muy bien que se haya dado la opción a las universidades de poder subir algo las tasas". Cospedal recalcó que las universidades "si lo prefieren, también pueden ahorrar en otras partidas" en lugar de subir las tasas a los estudiantes. La dirigente popular aseveró que la subida de tasas se llevarán a cabo para que paguen más "los que van repitiendo año tras año". "En mi época también tenían que pagar más los que repetían. Hay que premiar a los buenos estudiantes que se esfuerzan por devolver a sus padres y a la sociedad aquello que invierten en ellos". Sobre la decisión adoptada de aumentar las ratios de alumnos en las aulas hasta 25 en Primaria y 30 en Secundaria, Cospedal indicó que en muchos países "son superiores", destacando el ejemplo de Alemania, "con 29 alumnos por aula", o el de EEUU, "que tiene de 30 a 35".

Así, señaló que "no pasa nada por tomar esta medida de carácter coyuntural" con la que se permitirá "tener una educación pública, universal y gratuita, de la mejor calidad y que tienda a la excelencia".

SANIDAD Ante las críticas del PSOE, Cospedal preguntó "qué es lo que está mal" de unas medidas que tratan de evitar, entre otras cosas, "el turismo sanitario", con unas propuestas "equitativas" para conseguir "una gestión eficaz que pueda ahorrar mucho dinero" y resaltó que las medidas de ajuste han conseguido que "se pongan las bases para garantizar un sistema sanitario sostenible, universal, público y gratuito" con propuestas "de justicia", como hacer que los que viven en España "tengan los mismos derechos y obligaciones en el sistema sanitario".

A su vez, defendió que este nuevo modelo de la sanidad "es más justo" al distribuir la aportación de los ciudadanos del Estado para el pago de medicamentos, ya que "tiene en cuenta la renta y lo que cada uno tiene". "Es un sistema que distingue bien entre aquellos que trabajan de los que son pensionistas y protege a los enfermos crónicos", aseveró.