Vitoria. El último proceso de selección de nuevos agentes para la Policía Local de Vitoria llegó rodeado de polémica y el nuevo proceso de promoción interna para el cuerpo no le va a la zaga. El listado de requisitos dado a conocer el pasado martes contiene algunos elementos que, según denunciaron ayer los responsables del sindicato ErNE, dan lugar a situaciones de clara discriminación. Tanto es así que, aseguran, el procedimiento servirá para que obtenga plaza quien decida la Jefatura de Aguirrelanda. Además, explicaron que la fórmula aplicada vulnera la legalidad al no conceder a los aspirantes los quince días preceptivos.
El tablón de anuncios de la comisaría lució el pasado martes tres anuncios de convocatoria de comisión de servicios: uno para oficiales, otro para suboficiales y el último de ellos para agentes primeros. Tal y como establecían en sus contenidos, esta nueva convocatoria anulará las habilitaciones anteriores. Con este sistema de promoción interna, el Ayuntamiento eleva de categoría a los agentes, aunque no de forma definitiva. En un momento dado, como el actual, quienes han ascendido pueden perder su privilegio y designarse nuevas habilitaciones.
Maternidad En las tres convocatorias se reclama a los aspirantes que se encuentren en situación de servicio activo como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Vitoria y hallarse en disponibilidad de incorporación inmediata al 100% de la jornada. Esta segunda parte del requisito "discrimina", según explicó ayer ErNE, a todos aquellos policías que, por un motivo u otro, se encuentran en situación de reducción de jornada. Una de estas razones, por ejemplo, puede ser la maternidad.
Dentro del proceso selectivo, además de la evaluación de competencias personales mediante pruebas psicotécnicas y la antigüedad de los agentes, el director de Seguridad Ciudadana, Javier Sánchez Lanas, supervisor de las tres convocatorias, señala que se tendrán en cuenta los cursos y actividades formativas acreditadas. Se precisa en este sentido que se valorarán todas aquellas iniciativas instructivas organizadas o impartidas por instituciones públicas cuya fecha no sea anterior a la de toma de posesión como agente y que, a juicio de la Comisión, estén exclusiva y directamente relacionados con estos tres puestos.
Por ello, ErNE aclara que cualquier policía que haya obtenido el título de Criminología o de Derecho antes de convertirse en agente no logrará puntuación alguna por ello, "mientras que los que hayan asistido a algunos cursillos impartidos por los sindicatos, sí". "Se trata de una decisión completamente arbitraria que excluye, incluso, la formación académica en idiomas, la preparación física y hasta los cursos de tiro", manifestaron.
Otro de los apartados en los que el sindicato independiente afirma que se vulneran las reglas del juego es en el de las fechas.
Las convocatorias, fechadas todas ellas el 17 de abril, establecen que la presentación de solicitudes finalizará el 26 de abril de 2012 cuando el artículo 101 del Acuerdo Regulador indica que "en ningún caso podrá ser inferior a 15 días hábiles".