Vitoria. Los miles de estudiantes vascos que estos días preparan la selectividad ya pueden respirar más tranquilos. Acceder a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) no costará el doble que este año, en contra de lo que propuso ayer el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas. A la salida de la en la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid, el viceconsejero vasco de Universidades, Pedro Luis Arias, adelantó que el Gobierno vasco incrementará los precios públicos de la universidad. Pero "como mucho el IPC". Es decir, Lakua subirá el coste de la matrícula en la misma tónica que los últimos dos cursos, periodo en el que el precio del crédito se ha incrementado un 30%.
Aun así, en cada casa se deberá realizar un mayor esfuerzo económico ya que el Departamento de Educación mantiene congeladas las becas, a pesar de que las familias han sufrido la subida del IPC y del IVA. En concreto, el Gobierno vasco ha presupuestado una partida de 26,57 millones de euros a becas ara realizar estudios superiores en el año académico 2011/12, 13,5 de los cuales corresponden a las resoluciones de este año. Se trata a todas luces de una partida insuficiente debido a la escalada de matriculaciones que vive la UPV/EHU los últimos años debido al crecimiento demográfico y al empeoramiento de las condiciones económicas de las familias. Además, el porcentaje de estudiantes a los que finalmente se les concede las becas es realmente bajo.
Según el estudio Sistema de Indicadores de la UPV/EHU para la rendición de cuentas a la sociedad encargado por el Consejo Social de esta institución el índice de aceptación bruto de las becas sobre la matrícula es del 17,8%. La respuesta del Ejecutivo López a la propuesta del Ministerio de Educación sobre el incremento de tasas hasta el 50% no podía ser otra que la del plante. En primer lugar, porque pese a crecer, la inversión del Gobierno vasco está aún por debajo de la media del Estado español, y a gran distancia de los países de referencia. A día de hoy Euskadi destina el 0,97% del PIB a la Educación Superior en la CAPV frente al 1,1% del PIB de España y al 1,3% de la Unión Europea-19, según las cifras del Plan Universitario Vasco 2011/14.
Además, el gasto por estudiante en porcentaje del PIB per cápita alcanza el 35%, por debajo del de España y Unión Europea-19 con un 38%. Según los datos correspondientes al curso 2009-2010, cada estudiante cuesta a la UPV/EHU un total de 9.143 euros. Así, el peso del esfuerzo público de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el gasto en educación superior realizado, 75%, es también inferior al de la media Unión Europea-19 y España, con un 81% y un 78% respectivamente.
Menor abandono El abandono universitario es otro de los argumentos por el que el Gobierno vasco no puede aceptar la propuesta de repercutir en las familias hasta el 30% del coste de la matrícula, lo que en términos reales supone duplicar el coste puesto que de media los estudiantes pagan el 15% del precio del curso. Y es que, el abandono prematuro en la UPV/EHU es casi la mitad de la media del Estado, el 17,84% frente al 30% español. Cabe recordar, que el ministro Wert destapó la caja de los truenos de encarecer las matrículas con el objetivo contrarrestar los 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno debido a que la tasa de abandono universitario del estado se sitúa en el 30%, el doble de la media europea.
Según datos recogidos en "La Universidad Española en Cifras", la UPV/EHU camina en la buena dirección ya que se ha constatado una mejora muy significativa en la tasa de abandono. Si en el curso 2004/05 se cifró en un 26% para el conjunto de titulaciones, en el curso 2008/09 dicha tasa se ha reducido hasta alcanzar un 17,8%. En términos comparativos la UPV/EHU ha mejorado su posición en el ranking de universidades de referencia (G-9 y de similar presupuesto) aunque todavía presenta un valor medio-alto. Por campos de conocimiento, son las Enseñanzas Técnicas seguidas por las Experimentales las que registran los resultados más desfavorables con índices de abandono del 24% y 20% respectivamente; en el extremo opuesto, las Ciencias de la Salud presentan la tasa más reducida (7,5%), fenómeno éste compartido por todas las universidades de referencia.
Mayor eficacia en la UPV/EHU Tampoco cabría que el Ejecutivo López se plegase al diagnóstico realizado por Wert sobre la falta de eficiencia de la universidad del Estado para justificar su intento de copago. Y es que, la tasa de éxito de la UPV/EHU es la más alta de todas las universidades públicas del Estado. La tasa de éxito mide la cifra de créditos aprobados respecto del total de créditos evaluados en las diferentes convocatorias. Según el último dato disponible correspondiente al curso 2008-9, la tasa de éxito en la UPV/EHU alcanzó un 85% (84% en 2006-7). Se trata, por tanto, de un mejor resultado que el observado en el conjunto de las universidades públicas presenciales españolas, cuyo promedio es del 78%. Comparando la UPV/EHU con las universidades que integran el Grupo G-9 resulta que la vasca ocupa el tercer lugar en el ranking por detrás de a la Universidad de Castilla La Mancha (89%) y de la Pública de Navarra (86%). Humanidades y Ciencias de la Salud encabezan la clasificación con una tasa de éxito del 92%. El peor resultado vuelve a corresponder a las Enseñanzas Técnicas que presentan una tasa del 78,8%.
Pese a tener todos estos argumentos objetivos a su favor, el viceconsejero vasco de Universidades, Pedro Luis Arias, se limitó a esgrimir explicaciones de índole ideológico para rechazar a los recortes del PP, siguendo la línea que ha adoptado el Gobierno vasco las últimas semanas, ignorando los recortes que ellos mismos han aplicado a la enseñanza a lo largo de los últimos años.