bilbao. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido el derecho de una trabajadora del Gobierno Vasco para que concrete el horario de su reducción de jornada, que solicitó con el objetivo de poder llevar a sus hijas al colegio. En una rueda de prensa en Bilbao, la trabajadora afectada, Jaione Aramendi, compareció ante los medios para exponer su caso acompañada por el delegado de LAB en el Ejecutivo, Patxi Bengoa, y el responsable de Administración del sindicato, Juan Karlos Markos. Los tres dieron a conocer que el auto es de carácter firme, por lo que no cabe recurso a la misma. Según los servicios jurídicos de la citada central, a la que está afiliada la funcionaria, dicho fallo "afecta y por tanto protege" este derecho de los empleados de todas las administraciones públicas.
La funcionaria afectada solicitó la reducción de jornada en el año 2009 para poder llevar a sus hijas al colegio y encontró "problemas" a la hora de intentar concretar dicha reducción, ya que "no le dejaron comenzar a trabajar más tarde de las 9.30 horas", coincidiendo con la entrada de las pequeñas a su centro educativo. Tras presentar una reclamación y ante la negativa a la misma, la trabajadora acudió a la vía judicial y en enero de 2011 el Juzgado de Vitoria le dio la razón. Posteriormente, el Gobierno Vasco presentó un recurso alegando el principio de legalidad, ya que a su juicio las normas "no recogen la posibilidad" de que sea la trabajadora la que decida el horario de su nueva jornada.
El 22 de marzo de 2012 tuvo lugar una segunda resolución de los juzgados, dando nuevamente la razón a la empleada pública, aunque "después de apañármelas" para llevar a sus hijas al colegio, Jaione decidió finalmente renunciar a la reducción de jornada y "seguir con el horario normal". A la vista de esta resolución, LAB ha considerado "incomprensible" la "actitud" del Gobierno Vasco, del que aún no ha recibido comunicación para conocer si aplicará la sentencia, aunque estimaría "muy grave" que ésta no se produjese.