Vitoria. Lluvia, nieve y frío. La predicción meteorológica facilitada por el Departamento vasco de Interior anuncia mal tiempo en general para las próximas 48 horas y mantiene activa la alerta amarilla, tanto para precipitaciones en forma de nieve como para heladas. Algunos puertos de la red viaria vasca, como el alavés de Opakua, amanecieron ayer cubiertos de blanco, vedados para el tránsito de camiones y con la exigencia de cadenas para el resto de los vehículos. Hubo quien aprovechó la jornada para desempolvar los esquíes y disfrutar practicando su deporte favorito cerca de casa.
Para hoy, según Euskalmet, el aviso amarillo por nevadas tendrá más importancia durante la primera mitad del día. La cota de nieve desciende a 700-800 metros de madrugada y ascenderá hasta los 800-900 metros a lo largo de la mañana. El espesor de nieve previsto a 1.000 metros de altura es de cinco centímetros. Hasta las 12.00 horas, se registrarán precipitaciones débiles, mientras que por la tarde y por la noche se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones dispersas. Durante la madrugada se activará el aviso amarillo por heladas en puntos del interior.
De cara a mañana se mantiene activa la alerta por heladas entre las 00.00 y las 9.00 horas. Está previsto que se produzcan brumas matinales y que durante la primera mitad del día los cielos estén parcialmente nubosos. Por la tarde aumentará la nubosidad y la cota de nieve ascenderá hasta los 1.200 metros.