vitoria. Los consumidores vascos apuestan por la calidad en la alimentación, ya que el 84% de ellos basa sus decisiones de compra en este criterio. No obstante, la crisis ha afectado a los hábitos de consumo, de forma que los hogares que adquieren productos de grandes distribuidores son actualmente un 53% más que hace cinco años.

"Un mercado exigente en una coyuntura económica complicada" es una de las conclusiones obtenidas de los datos más relevantes que arroja el estudio El consumidor actual y el potencial de los productos Eusko Label, presentado ayer por el Gobierno vasco. Según el informe, en los tres territorios de Euskadi, el 91% de los vascos "valora" la calidad en los alimentos, aunque es el 84% el que compra "con la calidad como criterio principal" y en torno al mismo porcentaje el que considera que "muchas veces merece la pena pagar algo más" para obtener mayor calidad.

Respecto al origen, el 85% "prefiere los productos de la tierra", el 77% aprecia especialmente los de caserío y el 75% considera que los alimentos autóctonos están más controlados sanitariamente que el resto.

influencia de la crisis El estudio revela que "la crisis incide y modifica los hábitos de compra de los productos de alimentación, en beneficio de las marcas de distribuidor" y cuantifica que son un 55% los hogares cuyas costumbres "se han visto influidas" por la mala coyuntura económica y un 53% los que en la actualidad adquieren más productos de marca blanca que en el año 2006.

Los efectos de la crisis no son sin embargo homogéneos y han influido sobre todo en los criterios de compra de los más jóvenes, dado que son los hogares con consumidores de menos de 34 años, un 69%, los que más han incrementado la adquisición de alimentos de grandes distribuidores.

En cuanto al reconocimiento de los productos certificados con Eusko Label, el informe concluye que es "muy amplio, casi universal" y que, si bien los 15 alimentos que actualmente ampara este distintivo son conocidos por el 65%, en el caso de la carne de vacuno, el pollo de caserío y el pimiento de Gernika son reconocidos por más del 85% de la población.

Las personas adultas y con mayores recursos son las que más productos Eusko Label compran, mientras que los más jóvenes y los de avanzada edad los que menos, con una media general de 4,6 productos distintos con esta certificación adquiridos durante al último año.

El informe destaca, asimismo, la creciente disposición de los consumidores -un 30% del mercado general- a comprar productos Eusko Label por Internet a través de la tienda virtual abierta recientemente, por lo que lo ha considerado "un canal con potencial" a explotar.