Laguardia. Los vinos tintos amparados en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -enseña bajo la que se comercializan los caldos de Rioja Alavesa- y que destacan por su crianza en barrica son, con notable diferencia, los preferidos por los clientes de la hostelería estatal, al menos, claro está, entre aquellos que piden vino. No en vano, siete de cada diez botellas de crianzas que se consumen fuera del hogar se piden por su nombre y apellido, es decir, con las palabras crianza y Rioja, marca que mantiene la supremacía en el mercado nacional.
Así lo ha confirmado el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos durante 2011. Este estudio no sólo confirma el liderazgo de los citados caldos, sino que ha encendido las alertas en el sector primario alavés. No en vano, el análisis certifica un descenso del consumo en mínimos históricos, sino que también apunta una pérdida de valor de los caldos por la bajada de los precios.
La estrategia de especialización en las categorías de vinos criados en barrica impulsada por la DOC Rioja, que ha requerido importantes inversiones por parte de las bodegas, ha servido a la marca para acaparar en el Estado el mercado con un liderazgo abrumador del 75% en la hostelería y con más del 50% en la alimentación. Le siguen el resto de denominaciones, todas ellas con cuotas muy inferiores al 10%. En ese sentido, las ventas de vinos criados en barrica por la DOC Rioja alcanzaron en 2011 un total de 153 millones de litros.
Eso significa que el vino con denominación de origen pierde ventas, circunstancia que ha afectado al ámbito Rioja en el mismo porcentaje que al conjunto de vinos con denominación: un 2,4% en volumen y un 6% en valor.
Además, se da la circunstancia de que por primera vez, el peso de las ventas de caldos Rioja en el canal de alimentación supone tanto volumen como las ventas en la hostelería. Si en 2000 esta última concentraba el 3,5% de las ventas frente al 26,5% que representaba los mercados, actualmente el reparto ha cambiado y el peso de cada canal ha quedado equilibrado al 50%.
Por tipos de vinos, la cuota de mercado de los caldos riojanoalaveses y del resto de subcomarcas de la DOC es de un 6,9% en blancos y de un 18,7%, en rosados. Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el que la cuota de mercado Rioja es especialmente significativa, ya que alcanza el 50% de las ventas de vinos tintos con denominación de origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6%.
Distribución de ventas En cuanto a la distribución geográfica de las ventas de los vinos de la DOC, cabe resaltar tres zonas específicas que aglutinan los mayores porcentajes de compras. Son, por una parte, Euskadi, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia y Cantabria. Por otra, la zona Sur-Andalucía y, por último, el área de Barcelona.