Bilbao. La Ertzaintza desarticuló el pasado viernes la mayor red de suministro de heroína que operaba en el norte del Estado español y que estaba afincada en Bilbao. En el operativo, los agentes se ocuparon de 49 kilos de esta sustancia estupefaciente valorados en 25 millones de euros y detuvieron a cuatro personas, según informó ayer el Departamento de Interior.

Las investigaciones de la denominada Operación Outage se iniciaron a finales del año 2011, cuando se detectó por parte de los agentes adscritos a la Unidad de Investigación Criminal Generalista de Bilbao cómo un matrimonio que regentaba un supermercado, situado en el barrio de La Palanca de Bilbao, podría estar utilizándolo como tapadera para presuntas transacciones de sustancias estupefacientes.

Interior indicó que, gracias a las vigilancias y seguimientos efectuados por los agentes, se pudieron detectar viajes al norte de Europa por parte de tres mujeres, de 30, 43 y 44 años, probablemente para adquirir la sustancia estupefaciente. Además, con posterioridad, se daban desplazamientos a Portugal con la posible intención de sacar dinero del espacio de seguridad europeo Schengen hacia Guinea Bissau.

Finalmente, la pasada Semana Santa, concretamente el día 6 de abril, fue detectado por parte de los agentes encargados de la investigación un nuevo transporte de droga, por lo que se inició un dispositivo de seguimiento sobre las tres sospechosas.

Una vez detectadas dentro del País Vasco, fueron vigiladas hasta San Sebastián, donde los policías observaron que, al llegar a la estación de autobuses de Amara, se dividían en diferentes medios de transporte, para dificultar su seguimiento. En ese momento se procedió a su detención y a la ocupación de 44 kilos de heroína, divididos en tres maletas.

Más tarde, los ertzainas se desplazaron hasta el supermercado de Bilbao la Vieja donde arrestaron al máximo responsable de la organización, de 40 años, y marido de una de las mujeres detenidas en Donostia.

En las posteriores entradas y registros que se efectuaron, se localizó el resto de los cinco kilogramos de sustancia estupefaciente, más de mil dosis más de cocaína, sustancia de corte, básculas de precisión, material informático y documentación.

Interior indicó que se estima que, debido a la escasa pureza con la que la heroína es distribuida en el mercado negro, la ocupación de estos 49 kilos habrían arrojado un total de dos millones y medio de dosis, alcanzando un precio de 25 millones de euros. Las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición judicial de los Juzgados de Guardia de San Sebastián y de Bilbao, ingresando todas ellas en prisión el pasado domingo.

La Ertzaintza da por desarticulada la vía de distribución de heroína en Bilbao la Vieja y la principal red de suministro de heroína del área cantábrica. La investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días.