Vitoria. La apertura del Gaztetxe sigue viva en la retina de muchísimos gasteiztarras, aunque hayan pasado ya 24 años desde que la casa de la colina comenzó a irradiar vida al Casco Viejo de la ciudad. Trabajando desde la autogestión y el asamblearismo, el Gaztetxe se ha diferenciado durante todo este tiempo por ser mucho más que un bar con escenario, fruto de las múltiples actividades y talleres que acoge en sus instalaciones de lunes a domingo. La Gazte Asanblada, realzando ese modelo de trabajo que se ha visto tan exitoso, ha preparado un extenso y variado programa de eventos de aquí a final de mes para celebrar su cumpleaños, donde no faltarán los conciertos, el teatro, las charlas, los talleres o el deporte. "Ya hemos probado lo que es el Gaztetxe de Gasteiz. No hay duda de que el que todavía no lo haya probado no sabe de lo que estamos hablando", recordaron ayer Leire Martínez de Marigorta y Aitziber Ramírez, portavoces de la Gazte Asanblada. Así lo remarca también el lema elegido este aniversario por el Gaztetxe: Probatu ez duenak, ez daki zer den hau!
El pistoletazo de salida al programa tendrá lugar esta misma tarde (18.30 horas) con el taller Cocina Guerrilla, que promete enseñar a cocinar para 50 personas en sólo 30 minutos, al que seguirá un lunch popular. Mañana se celebrarán un campeonato popular de baloncesto 3x3 y ping pong y posteriormente los conciertos de Glaukoma y Selektah Stepi+Masta, dando inicio a una amplia serie de actuaciones musicales. El sábado tendrá lugar un auzolan eguna, el teatro tomará el relevo el domingo con Buah Txabal! y la actividad regresará el martes con la conferencia Araba Nafarroa da. Talleres, bertsolaris, una fiesta de la cerveza, una comida popular, un concierto de jazz y las actuaciones de Gaztetxebier y Sharon Stoner serán los protagonistas de la próxima semana. Para concluir, entre los días 24 y 27 habrá una jornada de ligoteo sano, más bertsos, una kalejira por el Casco con Swinvergüenzas y la actuación final de 3gabe2.
La Gazte Asanblada tuvo ayer palabras de elogio y recuerdo para Errekalde Kukutza III, el gaztetxe recientemente demolido a pesar de la fuerte contestación social, para los nuevos intentos de crear espacios alternativos en Gasteiz que han sido respondidos con la "fuerza bruta" de la Policía -casos de Zaramaga, Errota o Arriaga- y para Ekaitz Samaniego, muy vinculado al Gaztetxe. Asimismo, alertó del "riesgo de desalojo" que sufre la casa ocupada en la calle San Francisco de Gasteiz.