HUELVA. La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha explicado que se trata de una petición que ha ido unida a la demanda de divorcio presentada la semana pasada al objeto de romper definitivamente una relación matrimonial de diez años.
Con esta medida, lo que pretende Ruth Ortiz es privar a Bretón del derecho y deber que éste tiene como progenitor sobre los niños ya que entiende que existen causas "más que suficientes" para ello, "él ha sido el que los ha hecho desaparecer, no creo que se merezca mucho la patria potestad", ha apuntado Chaves.
Con respecto a la demanda de divorcio ha recordado que una vez sea remitida a Bretón, tras ser admitida a trámite, éste tendrá un plazo de 20 días para responder.
Si la acepta, el divorcio se hará afectivo, poniendo fin a más de diez años de matrimonio, y si no, se abrirá un procedimiento judicial.
De ser así, sería ya la tercera causa abierta que tendría Bretón, ya que se sumaría a la de la desaparición de sus hijos y a la de malos tratos psicológicos que se sigue en el Juzgado de Violencia de Genero de Huelva tras la denuncia presentada por Ruth Ortiz y en la que tendrá que declarar como imputado.
El pasado domingo se cumplieron seis meses de la desaparición de los niños y se celebró una concentración en la Plaza de las Monjas de Huelva durante la cual se lanzaron al cielo doce globos blancos con mensajes para los niños.
En esa cita, Ruth Ortiz declaró a los medios que para ella Bretón es como "si estuviera muerto y enterrado, no me considero una mujer separada ni divorciada cuando lo esté, me considero una mujer viuda porque para mí está muerto y enterrado. La única opción de que pase a la categoría de vivo es que dijera donde están sus hijos y mientras tanto está muerto y enterrado".