huelva. La Audiencia Provincial de Huelva ha dictado una orden de detención contra José Franco de la Cruz, alias El Boca, que fue condenado en 1993 por el asesinato y violación de la niña de seis años Ana María Jerez Cano, y que ahora se encuentra en paradero desconocido, después de que no compareciera ayer a la citación prevista para que facilitara el lugar en el que va a residir durante los próximos seis años tras su salida de la cárcel.
El asesino, que salió de la cárcel el pasado martes de la prisión de Morón de la Frontera tras cumplir 21 años de los 44 a los que fue condenado en 1993, no fue localizado por la policía. Su abogado, José Augusto de Vega, explicó ayer que cuando esta persona vaya a Huelva la próxima vez lo hará en calidad de detenido pero "sólo a los efectos de que designe domicilio en el que pueda ser citado en lo sucesivo", el mismo trámite procesal previsto para esta mañana pero por detención tras no haberse personado.
En este sentido, precisó que tras la práctica de esta diligencia José Franco sería conducido nuevamente a su lugar de residencia y posteriormente puesto de nuevo en libertad.
Por otra parte, Franco indicó que, por el momento, esta orden es la única consecuencia de su incomparecencia.
El que especifique su lugar de residencia se realiza a efectos de poder realizarle las notificaciones oportunas y de comprobar que no incumple la orden de alejamiento de Huelva, donde residen los padres de la víctima, de seis años, que la sentencia imponía tras su puesta en libertad.
Por último, el abogado indicó que hasta el momento no hay pistas de su paradero y que ni él mismo ha tenido posibilidad de contactar con él al no habérsele facilitado aún los datos de su cliente, algo que ya ha solicitado.
Además, la Audiencia Provincial ha rechazado ampliar la orden de alejamiento a la hermana mayor de Ana María que vive fuera de Andalucia, tal y como solicitó la acusación particular.