Vitoria. Los tiempos han cambiado para la Iglesia local, pero la Semana Santa continúa viviéndose con devoción entre un gran número de gasteiztarras. Todos aquellos que todavía disfrutan de las procesiones o que de una u otra forma han participado durante los últimos años en las actividades de las cofradías de la ciudad han tenido estos días una inmejorable ocasión para empaparse de historia en la parroquia de los Desamparados. Historia de la Semana Santa tras el objetivo de una cámara, de muchas cámaras, que durante más de 50 años han retratado la vida espiritual de la capital alavesa por estas fechas.
La exposición fotográfica Cofradías, Pasión y Semana Santa, centrada en la religiosidad popular, cerró ayer sus puertas al filo de las 14.00 horas tras vivir su jornada más concurrida de visitantes. En total, cerca de 300 personas han visitado la muestra desde el pasado 11 de marzo, el día en que se inauguró. "Con la exposición estamos muy contentos, aunque la asistencia no haya sido excesiva. Como suele pasar casi siempre, la gente ha venido cuando ha visto que se acababa", advirtió ayer en declaraciones a este periódico Alfredo Arnaiz, párroco de Desamparados.
Vertebrada en tres estancias, la muestra ha seguido otras tantas temáticas diferentes. La actividad de las cofradías del Perpetuo Socorro y la de la Soledad en la Vera-Cruz, esta última la más grande de la Semana Santa; las representaciones de la Pasión de Cristo y la labor del grupo de teatro de la parroquia; y las concurridas procesiones del Silencio y del Santo Entierro por las calles de la ciudad. Un trabajo fotográfico que incluye imágenes anteriores a 1961, cuando la parroquia de Desamparados inició su actividad. Precisamente, esta exposición ha servido como "epílogo" para conmemorar el cincuentenario de la parroquia, según Arnaiz. Durante el pasado verano se celebró otra actividad similar con motivo del 50 aniversario, así que sus responsables decidieron aprovechar la estructura para organizar esta exposición. Las imágenes más antiguas proceden del Archivo Municipal. Las más actuales datan del pasado 2011. Personajes ilustres de la ciudad como el exalcalde Patxi Lazcoz y el actor Txema Blasco representando la Pasión hace ya unos cuantos años son algunos de sus protagonistas. "Yo destacaría todo lo que hizo la juventud en aquellos tiempos, trabajando mucho", destacó ayer Victoria, voluntaria de la parroquia, mientras echaba un rápido vistazo a la muestra.
Un mensaje en el que también coincidió Alfredo Arnaiz. "Produce nostalgia ver que había momentos con muchísima gente colaborando con la parroquia con tanta ilusión. Ahora también hay gente con ganas y que mete muchas horas, pero lo que había antes se podía haber mantenido; ahora la cosa va por otro lado", reconoció el párroco. Principalmente, se refería Arnaiz a los jóvenes, que a diferencia de lo que sucede ahora colaboraban masivamente con las parroquias. "Había muchos más y eso pasaba en todas las parroquias", advirtió. Después de este último mes abierta al público, la exposición será desmontada, al igual que la estructura que ha servido para albergar las distintas fotografías. "No creo que se repita, porque utilizamos ese salón para actividades múltiples", advirtió el párroco.