vitoria. El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava afirmó ayer que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado supone la eliminación de 17,7 millones de euros destinados a los beneficiarios de la Ley de Dependencia en Euskadi (tres millones de euros en el territorio alavés). En este sentido, los jeltzales solicitaron al diputado general de Álava, Javier de Andrés, que explique los efectos que tendrán los Presupuestos en lo relativo a las personas dependientes del territorio, según informó el grupo juntero en un comunicado.
En ese sentido, la procuradora del PNV en las Juntas Generales de Álava, Covadonga Solaguren, afirmó que el Ejecutivo central, en manos del Partido Popular, ha eliminado una partida presupuestaria de 283 millones de euros que debía destinar al nivel acordado de la Ley de Dependencia para las comunidades autónomas. De esta cifra, a Euskadi le corresponde el 6,24% (17,7 millones de euros). Por su parte, a Álava, el 17% de esta última cantidad (alrededor de tres millones de euros).
Por ello, el grupo juntero solicitó la comparecencia de De Andrés para que explique los efectos que la decisión del Gobierno central tendrá para el territorio histórico y qué medidas se adoptarán desde la institución foral.