vitoria. A partir de la creación de la bolsa de permutas, disponible en la página web de Etxebide desde 2001, los adjudicatarios de VPO han tenido la oportunidad de cambiar de casa sin necesidad de acceder al mercado libre. A lo largo de la última década, tal y como informa el Observatorio Vasco de la Vivienda, se han llevado a efecto 282 intercambios de pisos distribuidos en un total de 41 municipios de la CAV, lo cual significa que 564 Viviendas de Protección Oficial han cambiado de propietario mediante este procedimiento durante los últimos diez años. Observando el comportamiento por territorios, el informe señala que, en concreto, 134 permutas han tenido lugar en territorio guipuzcoano, lo cual representa el 47% de los intercambios totales completados. Por su parte, Bizkaia ha registrado 81 permutas durante este mismo periodo de tiempo, lo cual representa el 29% del total, mientras que Álava se sitúa en la cola del grupo con tan sólo 67 intercambios, el 24% del total.

año de cambios En cuanto a la trayectoria de las permutas llevadas a cabo dentro de la bolsa, el año 2008 fue el que registró el máximo número de ellas con un total de 64 intercambios. A lo largo de este ejercicio, Bizkaia, con 16 intercambios, y Álava, con 22, llegaron a sus respectivas mejores marcas de la década. Gipuzkoa, por su parte, completó un total de 26, aunque su mejor año fue 2009, cuando contabilizó su volumen más elevado de permutas con 37.

Al observar en un mapa el emplazamiento de los lugares en los que se ha realizado al menos un intercambio de vivienda protegida, los responsables del Observatorio señalan que los procesos se concentran en torno a las capitales y sus aledaños. Donostia y Vitoria encabezan este grupo con 67 permutas completadas cada una de ellas, seguidas por el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena, con 20 intercambios. Bilbao se sitúa en el cuatro lugar de la tabla con un total de 17 permutas formalizadas.

Los requerimientos para poder llevar a cabo un intercambio de VPO consisten en ser propietario de una de estas viviendas, llegar a un acuerdo mutuo con otra persona interesada y cerrar el acuerdo a través de un contrato que deberá ser visado por la Delegación Territorial de Vivienda. Para facilitar los arreglos económicos entre las partes implicadas, el Departamento de Vivienda establece una fórmula lógica consistente en que la compensación, sumada al valor de la vivienda de menor precio, no puede superar el valor máximo de venta de la vivienda de mayor precio.