Vitoria. La lactancia materna disminuye el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. Así lo señala una investigación europea promovido por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), en la que ha participado la profesora de Nutrición en la Facultad de Farmacia de la UPV, Idoia Labayen. El estudio realizado entre 1.025 niños de 9 y 10 años y 971 adolescentes de 15 y 16 años de Suecia y Estonia, ha confirmado que aquellos menores que se criaron con lactancia exclusivamente materna durante al menos tres meses tienen un 6% menos de riesgo cardiovascular que aquellos que lo hicieron con biberón.

El ensayo refleja, además, que los lactantes presentan mejores valores en la capacidad aeróbica, niveles de colesterol e inflamación o presión sistólica. La profesora de la facultad vitoriana señala que se toma como referencia el primer trimestre de vida porque los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses, mientras que no se aprecian diferencias significativas entre el tercer y el sexto mes.

Ésta es la primera vez que todos estos factores se han tenido en cuenta debido al alto coste económico que supone su evaluación por lo que los resultados del análisis han sido publicados en la revista considerada como más importante del mundo en el campo de la nutrición, la American Journal of Clinical Nutrition. Todo un logro tanto para la autora como para el campus alavés de la institución académica vasca.

Por otro lado, Labayen apunta que habría sido muy complicado desarrollar este estudio en España ya que las madres no practican este modelo de nutrición con sus bebés. "Aunque muchas madres lo intentan, se da un fracaso elevadísimo en los primeros quince días", lamenta la nutricionista.

Asesoramiento a madres A su juicio, esto se podría solucionar con un adecuado asesoramiento a las madres, que además se ven obligadas a abandonar la lactancia al tercer mes porque tienen que empezar a trabajar, no como sucede en los países nórdicos o en otros estados más avanzados de Centroeuropa , donde se favorece mucho la lactancia materna con bajas maternales de hasta dos años y la visita de enfermeras a los domicilios para recomendar la mejor manera de dar el pecho. Sin embargo, tranquiliza a los padres asegurando que la calidad de las leches de fórmula es buena en España, a pesar de no contar con los mismos beneficios cardiovasculares.