vitoria. Ni el buen vino ni las grandes ideas entienden de crisis. Por ello, un grupo de jóvenes emprendedores enamorados de los caldos de Rioja han decidido unir dos conceptos exitosos. Han sumado la enología a la comercialización a través de Internet y parecen haber dado con la fórmula del éxito. Su página web I Love Wine avanza con paso firme por el mercado estatal y comienza a dar sus primeros pasos en el extranjero. Actúan a modo de community managers de las pequeñas y medianas bodegas familiares de Rioja Alavesa y Rioja Alta: gestionan su presencia en las redes sociales, actualizan sus informaciones, recorren de su mano el camino hasta el ideal 2.0 e incluso se implican en algunos momentos de la producción y el almacenaje. "Queremos involucrarnos personalmente en todos los aspectos en los que podamos participar", explica Carlos Hierro, uno de los iniciadores del proyecto.
La vinoteca virtual I Love Wine se ha especializado en caldos con denominación de origen Rioja, si bien sus responsables se han centrado exclusivamente en las áreas de Rioja Alavesa y Rioja Alta por razones evidentes. "Seleccionamos vinos de bodegas emplazadas en este ámbito ya que pensamos que son las zonas más nobles en las que se produce vino de Rioja. Además, nos ofrecen la ventaja de encontrarse cerca de nuestro lugar de residencia, por lo que podemos mantener un contacto continuo con todas ellas", aclara Jorge Díez.
Después de un año de duro trabajo, reconocen que "la cosa va muy bien. Nos estamos convirtiendo en el lugar donde muchas bodegas encuentran el modo de ofrecer sus productos a través de Internet", apunta Carlos. "La mayoría de ellas tienen una posición bastante pasiva dentro de la Red, meramente presencial, y a través de nosotros pueden dar pasos de cara a comercializar sus vinos. El sector en general, no sólo las pequeñas bodegas, tienen sus webs más pasivas y no han dado aún el paso al 2.0. Les está costando entrar en las redes sociales y dar el paso hacia el comercio electrónico. Con nosotros pueden hacerlo de forma rápida sin realizar la inversión que ello requiere y sin la enorme dedicación que supone", remata Jorge.
Más de la mitad del catálogo de I Love Wine está dedicada a los caldos criados en Rioja Alavesa, aunque no se desatienden los de Rioja Alta. "Va a ser nuestra zona de actuación, queremos ser los especialistas en esta zona", reconocen. Pero el atractivo de este portal no sólo reside en la calidad de su selección. "Otro de los valores añadidos que ofrecemos es que los vinos que vendemos están en los botelleros de las bodegas, que es el lugar en el que mejor se conservan. Para poder garantizar esto debemos estar en la zona para verificar que el producto está en condiciones óptimas. La competencia no puede ofrecer las mismas garantías que nosotros", explican.
Sector sin recesión El sector, afortunadamente para este grupo de emprendedores, apenas ha acusado la recesión, con lo que la consolidación de su proyecto ha llegado de manera casi inmediata. "El sector del vino se ha resentido ligeramente -aclaran-, pero por otro lado nos movemos en un canal estratégico y de futuro como es el comercio electrónico que crece a un ritmo del 20% anual".
Al trabajar desde Internet, su mercado carece de límites. "La idea siempre ha sido y sigue siendo la internacionalización. De hecho, nuestro nombre está en inglés porque entendemos que nuestro mayor porcentaje de ventas tiene que llegar del extranjero". Lo tienen claro y esperan que esta aspiración se convierta rápidamente en realidad, aunque a lo largo de 2011, cuando se han desarrollado como portal y como tienda, la clientela ha sido fundamentalmente nacional. No obstante, a pesar de no haber realizado ninguna prospección publicitaria ni promoción fuera de las fronteras estatales, ya han comenzado a recibir pedidos del extranjero. Un buen toque de atención.
Reino Unido, Alemania, Hungría y Finlandia han sido los primeros países que han respondido satisfactoriamente a la oferta de I Love Wine. "Este año sí que vamos a realizar una apuesta seria por el mercado internacional -anuncian- y vamos a lanzar una web exclusiva para Alemania. Además, es posible que preparemos otra específica para el Reino Unido. Iremos agregando países a medida que podamos y se vayan consolidando los mercados", indica.
Otro de los datos que benefician al proyecto empresarial de estos jóvenes es que el valor medio de la botella que se comercializa a través de la Red es más elevado que el del mercado tradicional. "Hablamos de una media de más de ocho euros por botella, cuando en los canales habituales el precio es menor. Nos ubicamos en un ámbito que no es el más económico, a partir de vinos de crianza que tengan una elaboración, vinos de selección...".
El perfil del pedido nacional es de seis botellas a unos ocho euros, mientras que el extranjero demanda cajas de doce botellas y vinos más caros, por encima de los diez euros de media. En España, se demandan sobre todo crianzas. En el extranjero, triunfa el vino de autor. "Ello -señalan- supone un fuerte incentivo que nos anima a dirigirnos a esos mercados".
Otro de los puntos fuertes de I Love Wine es que los portes dentro del Estado son gratuitos. "El precio que se marca es el que el cliente paga, no le tiene que añadir nada más. Por ello, si realizamos una comparativa con otras páginas, comercializamos el mejor precio porque no le imputamos ningún cargo extra", expone Carlos.
Allende las fronteras, se intenta aplicar la misma filosofía, aunque con matices. "Lo que estamos haciendo con el extranjero es subvencionar el transporte. Si un envío a un país como Alemania nos cuesta más de 30 euros, el beneficio que podamos obtener lo invertimos en abaratarlo. Con esta estrategia reducimos casi totalmente nuestro margen de beneficio, pero apostamos por la internacionalización de los productos. Es lo que vamos a hacer este año con el portal dedicado a Alemania. Queremos ser, sobre todo, competitivos".
Por fin, las incomodidades asociadas a la compra de unas cuantas cajas de vino -pesadas de transportar y con el riesgo de que las botellas puedan romperse-, tienen los días contados. "Si te lo llevan a la puerta de casa, a un precio similar o mejor que el de la tienda y con la garantía de que la conservación ha sido realizada en el botellero de la bodega..." Demasiados alicientes como para resistirse. ¡Salud!