BILBAO. "Hay que descartar cualquier posibilidad de que hoy en día ocurran este tipo de cosas", ha subrayado Media en una entrevista concedida a "Radio Euskadi" a lo largo de la cual ha tratado de transmitir un mensaje de "confianza".
"Vivimos en una democracia", ha recalcado, señalando que "además, en Euskadi tenemos unos magníficos hospitales y unos magníficos profesionales" y que "las cosas se hacen bien". También ha destacado que "incluso se están planteando mejoras también de la trazabilidad y de la identificación de los bebés y de las madres".
La consejera ha indicado que el Gobierno vasco ha puesto a disposición de los afectados a "los mejores investigadores" de la Ertzaintza para investigar los posibles casos de robos de bebés, los servicios de orientación jurídica y de asistencia psicológica del departamento de Justicia, y el Instituto Vasco de Medicina Legal dependiente del departamento de Sanidad.
Con la constitución de la comisión interdepartamental en la que toman parte las tres consejerías vascas mencionadas, Mendia ha explicado que se trata de dar una respuesta "más activa" y "más rápida" a los requerimientos que puedan presentar tanto los afectados por posibles robos como los tribunales en su investigación de lo sucedido.
En cualquier caso, ha explicado que para esclarecer lo sucedido es fundamental poder encontrar testigos, algo que no siempre será fácil dado que, en muchos casos, los supuestos casos de robos de bebés se dieron hace varias décadas y quienes podrían saber algo están muertos o en condiciones no demasiado óptimas para arrojar luz sobre el asunto.
La responsable vasca de Justicia, que ha recordado que los análisis de ADN son "gratis" en Euskadi siempre que se realicen bajo mandato judicial, ha explicado que el hecho de que denuncias por robos de bebés no prosperen en otras comunidades autónomas se debe a una cuestión "meramente jurídica" relacionada con la prescripción de los delitos. En algunas zonas, como es el caso del País Vasco, los tribunales consideran que no lo han hecho, razón por la que se inician las investigaciones, ha precisado.
Por último, Mendia ha aconsejado a las personas que tengan sospechas de la comisión de un delito de estas características a que acudan a una comisaría de la Ertzaintza o al juzgado y lo denuncien porque "pueden estar completamente seguros de que será investigado".
NNN