madrid. La organización Ecologistas en Acción pide al Gobierno que, de forma preventiva, prohíba extraer gas por el método de fractura hidráulica, también conocido como fracking, por los "graves problemas ambientales y sociales" que supone esta tecnología. La citada organización se suma así a otras asociaciones, como Comisiones Obreras, que se ha pronunciado en el mismo sentido hace menos de dos semanas.

Para Ecologistas en Acción la fractura hidráulica es un método de extracción que supone una seria amenaza para el agua, el aire y la salud de las personas y que provoca transformación del territorio. Además, asegura que el fracking genera numerosos problemas ambientales, por las fugas de metano, por la gran cantidad de productos tóxicos que se utilizan en la extracción y por los residuos que se generan.

En este sentido, apunta que un informe de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) publicado el pasado mes de noviembre aporta "nuevas evidencias científicas" sobre la contaminación de las aguas subterráneas que está asociada a la fractura.