Vitoria. La colaboración interinstitucional en materia de atención sociosanitaria sigue dando pasos. Si el pasado 28 de septiembre la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco sellaban tras años de conflicto un convenio sociosanitario para compensar económicamente a la provincia por los gastos sanitarios realizados en los recursos forales, la reciente firma del Plan Operativo Sociosanitario Territorial por las principales administraciones de la provincia no hace sino profundizar en esta buena senda. El documento, en concreto, establece las directrices a seguir en la atención a la personas mayores dependientes o con discapacidad, a los pacientes con problemas de salud mental o drogodependencias, con enfermedades somáticas y crónicas, así como a los convalecientes de enfermedades sin autonomía suficiente, con patologías terminales u otros colectivos en riesgo de exclusión. En particular, aquí entrarían los menores de edad en situación de desprotección, las mujeres víctimas de violencia de género y la población inmigrante con necesidad de atención sanitaria y social.

El plan parte de la elaboración de un diagnóstico de situación sobre los recursos que tienen en la actualidad las distintas administraciones e instituciones implicadas y marca una serie de objetivos que éstas pretenden conseguir. El primero y general, adecuar los servicios sociosanitarios a las necesidades de la población, garantizando una atención de calidad a los usuarios y sus familiares a través de un sistema integrado de atención. Además de mejorar la coordinación y colaboración entre los agentes responsables de los servicios, el pacto busca "potenciar el domicilio como principal receptor de cuidados", lo que constituye una significativa novedad.

El plan define también la puesta en marcha de unas comisiones técnicas "necesarias" para mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales del espacio sociosanitario. Serán cinco concretamente, de Atención Temprana, otra para la Unidad Residencial Sociosanitaria Abegia, la de la Unidad Residencial Socio-sanitaria, la de Recursos y Servicios Residenciales y una más de Salud Mental. El plan, según informó ayer la Diputación alavesa, pretende impulsar actualmente las dos últimas de las citadas. La comisión de Recursos y Servicios Residenciales se quiere relanzar para abordar no sólo los recursos y servicios destinados a las personas mayores, sino también a las personas con problemas de salud mental, menores de edad y personas con discapacidad.

Entretanto, la comisión de Salud Mental pretende abordar las actuaciones relacionadas con el área de salud mental, intentando reorganizar y mejorar la atención a estas personas, sean menores, discapacitadas, adultas o mayores. El documento se presentó anteayer a más de 80 responsables y técnicos del ámbito sanitario por el propio Consejo Territorial Sociosanitario, presidido por la diputada foral de Servicios Sociales, Marta Alaña. El plan fue aprobado, concretamente, el pasado jueves 12 de enero por este organismo interinstitucional, en el que están representadas la Diputación alavesa, el Departamento vasco de Sanidad y el Ayuntamiento de Vitoria, en representación de Eudel.