bilbao. Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha recibido 2.000 cartas remitidas a los perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) devueltas por Correos porque se trata de domicilios desconocidos. El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, apuntó ayer durante una rueda de prensa para informar de la gestión de estas prestaciones sociales que la devolución de estas cartas, en principio, no supone la constatación de ningún fraude, sino la existencia de una anomalía que se va a investigar, "caso por caso, para determinar cuál es la situación real de estas personas".
El propio funcionamiento del sistema exige, según recordó Ruiz, que los perceptores puedan recibir en cualquier momento una comunicación u oferta de Lanbide. El viceconsejero de Empleo, junto con los integrantes de su equipo, informó sobre cómo se está produciendo la gestión de pago de la RGI y la PCV, una vez que Lanbide ha asumido esta función que antes realizaban ayuntamientos y diputaciones. En el País Vasco hay cerca de 56.000 perceptores de la RGI, un tercio de los cuales son pensionistas.
Ruiz insistió en que el desarrollo de esta nueva función de Lanbide se está desempeñando con total normalidad y sin ningún tipo de problema gracias "a la dedicación y el compromiso" de los cerca de 700 trabajadores de las 39 oficinas con que cuenta el servicio. Además, anunció que a partir de este mismo mes Lanbide unificará el pago de la RGI y de la PCV, que efectuará en los tres territorios al final de cada mes.
Por lo tanto, el pago de enero se efectuará aproximadamente el día 30 y supondrá un desembolso de 32 millones de euros. Bizkaia acumula el 67% de los cobros, frente al 18% de Gipuzkoa y el 15 % de Álava.
Lanbide ha atendido ya más de 34.000 consultas respecto a la RGI. Las oficinas atienden una media de 10.000 consultas por semana en relación a estos asuntos, mientras que el servicio de atención telefónica, Lanbitel, recibe alrededor de 1.043 llamadas diarias. La consulta más frecuente, según explicaron sus responsables, es la solicitud de información sobre el cambio del gestor, que ha pasado de ayuntamientos y diputaciones a Lanbide.