Vitoria. Esta vez la petición no ha venido de la mano de los vecinos de los nuevos barrios de Vitoria, sino del propio Consejo Escolar de Euskadi, es decir, del máximo órgano de participación de la comunidad educativa. El último informe publicado revela carencias importantes respecto a la planificación del territorio, como que la capital alavesa es la ciudad donde han quedado sin atender un mayor número de peticiones para las aulas de 2 y 3 años de la red pública.

Así lo explicó ayer el propio Consejo, que instó al Departamento vasco de Educación a crear "con carácter de urgencia" nuevos centros públicos ante la "insuficiencia" de la oferta detectada en Vitoria, donde el número de nacimientos no se corresponde con las plazas ofertadas cada inicio de curso.

El incremento de la natalidad en la ciudad, de hecho, no parece estar reflejado en el mapa escolar, o no al menos en la misma proporción. Cabe recordar que desde 1992 hasta 2010 se ha pasado de los 1.800 nacimientos anuales hasta los 2.500. Sin embargo, y dado que todos los niños de dos años tienen derecho a acceder a una plaza en una escuela pública, llama la atención que se hayan creado 146 plazas menos que el número de nacimientos.

También ha ocurrido algo parecido en las aulas de 3 años. Durante el curso 2010-2011 hasta 51 peticiones de matrícula se quedaron sin atender en nueve centros. Se trataba de peticiones de padres que querían que sus hijos estudiaran en una escuela pública ubicada en el entorno en el que viven, pero no pudo ser, pese a que la normativa actual reconoce este derecho.

En la práctica, este problema es el que se viene padeciendo en Lakua, Zabalgana y Salburua. Si bien con el tiempo los equipamientos educativos se han ido adecuado, en Salburua, por ejemplo, las familias reclaman la creación de una segunda escuela pública ya que la primera, que se inauguró a comienzos del pasado año se ha quedado pequeña, y Educación está derivando a los alumnos a otros barrios como Santa Lucía o Adurza.

Ayer, el Consejo Escolar de Euskadi puso voz a esta petición. En las conclusiones del documento presentado, Informe sobre la Educación en Euskadi 2008-2010, se constata la escasez de plazas públicas en un total de 12 municipios entre los que se encuentra Vitoria, que ocupa junto con Bilbao una de las primeras posiciones en cuanto a "insuficiencia". La presidenta de este organismo, María Luisa García Gurrutxaga, recordó que la actual crisis económica ha obligado a recortar las partidas destinadas a infraestructuras, aún así reclamó "con carácter de urgencia" la creación de nuevos centros públicos en los municipios que lo precisen, como es el caso de la capital alavesa. Cabe recordar que los Presupuestos de 2012 han dejado en el aire algunos proyectos, como la reforma del colegio Virgen de Oro, en Murgia, que se ha quedado pequeño para hacer frente a la creciente demanda, así como el instituto de Zabalgana.

Financiación Dentro del informe presentado, también se alude a la crisis económica en el capítulo referido a la financiación del sistema educativo y se subraya el "papel estratégico" de la Educación para conseguir salir de esta situación al estar relacionados "la tasa de paro con el nivel de estudios". Por ello, plantea a las instituciones la necesidad de "consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar, los niveles de financiación, para aproximarlos a los referentes europeos", cifrados en el 7% del PIB, mientras que en Euskadi, y con datos de 2007, se sitúa en el 3,7% del PIB.

Precisamente en materia de financiación, Kristau Eskola, que también cuenta con representación en el Consejo Escolar, ha emitido un voto particular manifestando su discrepancia con el informe aprobado. Considera que tal informe recoge de manera parcial la realidad del sistema educativo vasco.

En su voto particular, se explica que el informe no tiene en consideración lo dispuesto en la normativa que determina lo que debe ser la planificación, entendiendo ésta como "una programación de la oferta educativa teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados, con participación efectiva de todos los sectores afectados". También observa la falta de datos e indicadores necesarios para conocer la realidad del sistema, como información de las plantillas o del coste de las aulas en cada etapa y red educativa. "No existe información sobre pasos a dar para garantizar la equiparación retributiva del profesorado de ambas redes", apunta.

En su documento se subraya que el informe no recoge la idea de que el eje vertebrador del sistema lo tienen que ser los alumnos, garantizándoles la igualdad de oportunidades, en función de sus necesidades, con independencia de la red educativa a la que pertenezca. El escrito remitido por Aitor Bilbao y Mikel Ormazabal, representantes de los titulares de los centros privados concertados en el Consejo Escolar, se recuerda que "nada se dice sobre la conflictividad laboral en la que se ha visto inmerso la red concertada" después de cumplir siempre la ley por una imposición legal ajena a la voluntad de los centros.