Vitoria. La Policía Local de Vitoria ha recibido 66 denuncias por robos de bicicletas en los 18 primeros días de enero, seis de las cuales se presentaron ayer.
Fuentes municipales han detallado hoy a Efe el elevado número de denuncias por robos de bicicletas que se registran en la capital alavesa, una de las ciudades españolas donde más se utiliza este vehículo y que lo ha fomentado como medio de transporte urbano, política que, unida a otras iniciativas, le ha hecho lograr este año el título de Capital Verde Europea.
En 2010, la Policía Local recibió 673 denuncias por sustracciones de bicis, cifra que se elevó a 910 el año pasado, cuando los agentes de este cuerpo lograron recuperar 300 y devolvieron 74 a sus dueños.
En la lucha contra el robo de bicicletas, la Policía Local detuvo o imputó en 2011 a un total de 45 personas acusadas de sustracciones de estos vehículos.
En los 18 días que han transcurrido del mes de enero, ya se han registrado 66 denuncias, las 6 últimas ayer mismo.
Las mismas fuentes municipales han precisado, por otra parte, que aún permanecen en dependencias municipales las 35 bicicletas que la Policía Urbana intervino el pasado lunes, que eran transportadas en una furgoneta de matrícula francesa, cuyo conductor, de origen magrebí, aseguró que no eran robadas y que las había comprado por Internet para dárselas a sus sobrinos en Marruecos.
Aunque el Ayuntamiento indicó ayer que, ante la falta de indicios incriminatorios, el conductor había podido recuperar la furgoneta y su carga, hoy ha señalado que se dejó que el hombre se llevara su vehículo, pero que las bicicletas siguen en Vitoria mientras prosigue la investigación para tratar de determinar su procedencia.