madrid. Los ecos de la protesta contra el proyecto de ley antipiratería de Estados Unidos (SOPA) llegaron también a España, donde parte de la comunidad internauta se sumó al rechazo a esta legislación "apagando" sus páginas web, debatiendo en foros o lanzando proclamas en la red de microblogging Twitter.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, indicó que alrededor de un centenar de páginas web españolas se sumaron al "apagón", entre ellas Voolive.net, Gurusblog, Barrapunto o los blog del profesor de IE Business School y experto en Internet Enrique Dans y Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida.
El responsable de Voolive.net, Carlos Urioste, explicaba en Twitter que apagó su web "para que nadie la pueda apagar gratuitamente en el futuro". Durante toda la mañana, el tema más comentado o trending topic de Twitter fue "Stop SOPA".
"Histórico: hoy es el primer día de huelga en Internet", decía la tuitera marilink, mientras que el usuario juanlusanchez aseguraba que protestas como el 15M, Ocuppy Wall Street o la lucha contra la ley SOPA indican que se asiste al "nacimiento de una conciencia global en red". Muchos tuiteros españoles reprodujeron en inglés la proclama de Wikipedia que pedía imaginar "un mundo sin conocimiento libre" o la petición de Google de "terminar con la piratería, no con la libertad". "La discusión derechos fundamentales contra propiedad ya se dio en la abolición del esclavismo", comentaba el abogado Javier de la Cueva.
Otros fueron más gráficos y taparon sus mensajes con una banda negra, en una clara alusión a la censura. El personaje Enjuto Mojamuto, creación de Joaquín Reyes, quiso aportar un toque de humor al debate intentando que los tuiteros cantasen "SOPA, SOPA, el Internet nos matan, ay se eu te pego, ay que te pego" al ritmo de la canción del brasileño Michael Teló Ai Se Eu Te Pego.
Sí el proyecto de ley sale adelante, permitiría que el Departamento de Justicia de EEUU investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.
La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor. Los internautas españoles fueron reivindicativos con el proyecto, según el presidente de la Asociación de Internautas, por las similitudes entre ella y la ley Sinde. Prueba de ello es que en Twitter volvíó a aflorar hoy la etiqueta "stopSinde".