Vitoria. "El desconocimiento es real. Hay voluntad de que se vaya disipando y estamos recogiendo información para ello", reconoció la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, tras ser interrogada sobre la técnica del fracking y la situación de los proyectos iniciados en el territorio. La responsable del ramo se mostró así de clara ayer en su comparecencia en las Juntas Generales ante la insistencia de los grupos políticos con representación en la Cámara foral por conocer los detalles de los planes existentes para utilizar este método de extracción hidráulica de gas en varios pozos en Álava.
La Diputación asume de esta forma su impotencia ante un asunto del que ni el Gobierno Vasco, ni la empresa de hidrocarburos responsable de los planes en marcha le ha informado salvo por demanda expresa del Ejecutivo foral. Así lo confirmó la propia diputada que afirmó en el inicio de su interlocución que no contaba con más datos de los ya expresados en los plenos de la Cámara alavesa de finales de año. Aún así, la gestora del Gobierno popular advirtió de que no se ha quedado con las manos cruzadas y que, a pesar de no tener la competencia legal para realizar la evaluación de impacto ambiental, sí precisó que "estamos vigilando los pasos que se están dando.
Entre otras cosas, informó de que ya se ha reunido con la empresa de hidrocarburos encargada de realizar las exploracione. Al parecer, ésta le había trasladado una serie de datos básicos como la explicación de esta técnica de fractura hidráulica, el concurso de una decena de productos que podrían resultar tóxicos y que es una fórmula diferente a la empleada en los últimos diez años en Estados Unidos o en Francia, método que ha cosechado numerosas críticas, polémicas, dudas e inquietudes por su presunta falta de seguridad.
Por otro lado, Marta Ruiz también reconoció que ha promovido una reunión interinstitucional para el próximo 25 de enero en la que participarán el viceconsejero de Industria y el director de Minas del Gobierno Vasco, el director del EVE, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria y la diputada alavesa de Medio Ambiente, entre otros. Ésta concretó que confía en que de dicho encuentro surja una mesa técnica que permita estar al tanto de los detalles del proyecto y que, además, pueda solicitar información del mismo, sobre qué potencial reactivo negativo puede tener o los riesgos de las tareas de extracción.
No hay que olvidar que el fracking consiste en la ejecución de un pozo vertical que puede hundirse hasta cinco kilómetros en la tierra. Cuando se alcanza el estrato de pizarra donde se almacenan las minúsculas partículas de gas, se inicia una segunda perforación, esta vez horizontal y acompañada de pequeñas explosiones, que rompen las rocas. Implementados ambos agujeros, se introduce agua con elementos químicos a enorme presión para provocar que las burbujas de gas se unifiquen y salgan a la superficie. Es en este punto donde se plantean los principales problemas y riesgos porque diversos estudios advierten de la peligrosidad de los elementos químicos empleados, la posibilidad de contaminación de terrenos y aguas subterráneas y, en ocasiones, en superficie. En este caso, esta opción podría afectar a la gran reserva de agua de Subijana.
Ante las dudas de los grupos, la diputada recordó que el proyecto no ha cometido daños irreversibles y que la Diputación paralizaría el proyecto o cualquier trabajo que apunte a cualquier riesgo para el territorio histórico. Asimismo, recordó que las labores actuales son de exploración, no de explotación, y que los sondeos son para comprobar la viabilidad de la extracción.
A los reproches de la ausencia de evaluación de impacto ambiental para el proyecto denominado Gran Enara, que incluye, de momento, las catas en zonas cercanas a Mandojana e Iruña Oka, informó de que el Ministerio de Medio Ambiente estimó -tras recibir la información deLakua de la existencia de terrenos de la Red Natura 2.000 y zonas LIC-, que no era necesario llevarlo a cabo porque la afección no sería importante en una zona tan limitada, a pesar de que en uno de los puntos se solicitó con posterioridad y, en la actualidad, se habla de ampliarlos hasta cinco. Por ello, también les comunicó que expresaría su preocupación sobre este tema en una próxima reunión que se mantendrá con el Ministerio de Medio Ambiente.