bilbao. El movimiento Yo no pago, que se inspira en la iniciativa griega Den Plirono, invita a través de su perfil en Facebook a los bilbaínos a practicar la "insurrección económica" colándose en el metro de Bilbao hoy, para protestar así contra los recortes sociales y las subidas del precio del transporte público.

A través de la red social, donde ya tiene más de 7.800 seguidores, el movimiento propone una acción conjunta a partir de las 17.00 horas en diferentes estaciones de metro españolas, entre ellas la de Abando en Bilbao, Sol en Madrid, Plaza Cataluña en Barcelona, Xátiva en Valencia y Primero de Mayo en Sevilla. Así, se pide a los ciudadanos que se salten los torniquetes de acceso sin pagar, y se les recomienda llevar un cartel que indique que se está tomando parte en esta acción, así como sacar fotos y vídeos para colgarlos en Internet.

Además, algunos seguidores recuerdan a quien tenga intención de sumarse a la iniciativa que sólo se puede multar por viajar sin billete, no por saltar el torniquete y que los guardia jurados no pueden tocar ni empujar en ningún caso.

El movimiento Yo no pago está inspirado en una iniciativa similar llamada Den Plirono, que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".

Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de resistencia a pequeña escala y subversivas.