Laguardia. Calidad por encima de cualquier circunstancia. Ésa es la apuesta de futuro para lograr posicionar el producto turístico ligado al vino en lo más alto de las apetencias de los futuros clientes y usuarios. Por ello, un buen número de bodegas de Rioja Alavesa participaron ayer en la sede de la Cuadrilla de esta comarca, en Laguardia, en una sesión de información y sensibilización para implicarse en la Q de excelencia turística, con lo que se convertirían en las primeras del Estado en lograrlo. La jornada se había organizado por parte de Basquetour, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Cuadrilla, por lo que en el acto estuvo presente la directora general de la Agencia Vasca de Turismo, Ana Izagirre, que estuvo acompañada por Naiara Ayo, técnico del Área de Competitividad, Calidad y Formación de Basquetour, que fue quien dio las explicaciones a los asistentes.

El objetivo de la primera reunión era explicar "el programa de Buenas Prácticas, que es el sistema integral de Calidad Turística en Destinos, una herramienta de trabajo que permite gestionar su negocio creando conciencia de destino y creando una estructura permanente de trabajo, para que esté todo perfectamente planificado desde que llega el turista en un taxi y se va a montar a caballo, o tomar unos vinos en la bodega o a ver cómo funciona. Es decir, que todos los agentes que intervienen trabajen con unas pautas básicas para satisfacer al turista", según explicó Naiara Ayo.

También argumentó que el programa lleva funcionando varios años, "pero para las bodegas que desarrollan proyectos enoturísticos es la primera, porque el manual se acaba de terminar de elaborar. Rioja Alavesa será pionera en implantar este manual".

Con el fin de animar a las bodegas, el procedimiento para participar se simplificó al máximo. Sencillamente rellenan un protocolo para adherirse y a partir de ahí comenzamos un programa de trabajo en el que tutelaremos toda la formación e información". Por su parte, la Ruta del Vino, a través de María Jiménez Arrausi, técnico de Competitividad de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y propietaria de la Bodega Lamioga, confirmó que había un gran interés "entre las sesenta bodegas de la Ruta que tienen oferta enoturística". Estas empresas "se van a profesionalizar mucho más, con lo que el servicio va a ser mejor, la satisfacción será mayor y se mejorará la fidelización de los clientes para que vuelvan de nuevo al establecimiento y sobre todo al destino de la Cuadrilla de Rioja Alavesa" y a sus múltiples virtudes.

En la intervención de saludo, Ana Izaguirre recordó que ya hay 22 establecimientos hosteleros en Rioja Alavesa con la Q de calidad y que en Euskadi con 525 los establecimientos que ya lo tienen, lo que convierte a esta comunidad en la segunda del Estado en esas certificaciones, aunque el País Vasco es la primera en cuanto al sello de calidad de Buenas Prácticas.

También intervino Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino, para destacar que el objetivo final de todos estos procesos para ofrecer unos servicios de calidad, se convertirán en mayores ventas de vino, que al fin y al cabo es la razón dxe ser de las bodegas.