Sevilla. La Audiencia de Sevilla condenó ayer a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y lo absolvió del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices: Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño), María García, novia de Javier, y Samuel Benítez, amigo de Miguel.

La indignación se apoderó ayer de la familia de Marta tras conocer la sentencia. Antonio del Castillo, el padre de la joven asesinada, consideró "ilógica" la sentencia. Del Castillo criticó con dureza la absolución de los tres presuntos cómplices porque a su juicio pone de relieve que "en este país no hay justicia ni nosotros la vamos a tener aquí", lo que le llevó a anunciar que la familia de la víctima seguirá "luchando" y recurrirá el citado fallo "al máximo". "Intentaremos llegar al máximo, a Europa, a Estrasburgo, a ver si allí nos dan lo que no nos dan en casa", señaló.

El abuelo de la víctima, José Antonio Casanueva, dijo sentir "rabia e indignación" y sostuvo que los acusados "se han reído del país", han tenido una actitud "chulesca y de poca vergüenza" durante las sesiones del juicio y ahora "se van de rositas". "Parece ser que Carcaño la ha asesinado, la ha ocultado y los demás no han hecho nada y es imposible que lo haya hecho una persona sola", reiteró Casanueva.

Javier Casanueva, tío de la menor, definió como "sin sentido y una aberración" la decisión de los magistrados sobre quienes ha advertido que están "creando manuales para asesinar y salir impune". El tío de Marta dijo no entender, porque parece que "los imputados dicen la verdad y Antonio del Castillo y dos amigos de Marta son los que mienten al decir que ella estuvo en la casa".

La sentencia impone a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas, pero le exonera de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver porque fueron "consecuencia de la investigación". Carcaño también es absuelto de un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, al no desvelar al paradero del cuerpo, y de profanación de cadáveres porque con su "vil acción" no tuvo la intención de "vejar, envilecer y humillar" a la familia, sino evitar ser descubierto y ocultar las pruebas contra él.

La sentencia no considera demostrado que Carcaño y el menor apodado El Cuco violaran a Marta, dice que la muerte se produjo por un solo golpe en la sien izquierda de la víctima con un cenicero "de cristal, grande" y que después estos dos jóvenes, junto con una tercera persona no identificada, se deshicieron del cadáver en un lugar desconocido.

absoluciones El Cuco está absuelto de violación y asesinato y condenado a dos años y once meses por encubrir a Carcaño, pero la Audiencia ha decidido ahora deducir testimonio contra él por haber negado que estuvo en el piso.

Los jueces absuelven a Samuel, que se enfrentaba a ocho años de cárcel, porque estuvo toda la noche del crimen en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla. La sentencia es contundente al absolver a Francisco Javier. Dice que "datos objetivos, prueba testifical y la localización de sus llamadas al móvil avalan el lugar donde estaba, conforme a su versión".