vitoria. El fracking avanza como una barrenadora a través de varias comunidades autónomas. De acuerdo con las informaciones recogidas en el informe dedicado a esta técnica publicado por el sindicato CCOO, se han concedido permisos de investigación en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra. También es posible que se hayan expedido para Huesca y Cádiz, aunque en estos casos no se especifica si en la extracción se empleará la técnica de fractura hidráulica.
Estos permisos de investigación, concedidos por periodos de seis años en áreas exclusivas, exigen un programa específico que incluye los trabajos, las inversiones y las medidas de protección ambiental y de restauración. Conllevan la ejecución de perforaciones, en el subsuelo con estimulación por fractura hidráulica y pruebas de producción de los respectivos pozos para evaluar su potencial comercial. "Se trata, por tanto, no sólo de actividades de perforación para evaluar propiedades geológicas, sino de trabajos experimentales de extracción de gas mediante el uso de la técnica del fracking", puntualiza el texto.
Mientras tanto, en Europa se dan posturas contrapuestas. Polonia, Bulgaria y el Reino Unido han sido los pioneros en la extracción de gas mediante este sistema, pero en Francia la Asamblea Nacional ha decidido prohibir por ley la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos mediante fracking. Los principales problemas alegados son la elevada cantidad de agua que requiere el proceso, la contaminación de acuíferos subterráneos y la presencia de elementos químicos en el fuido de fractura con riesgos sobre la salud reconocidos.