Vitoria. Los avances en la nueva llegada de vuelos para pasajeros al aeropuerto de Foronda son lentos pero seguros. El diputado de Promoción Económica, Luis Viana, compareció ayer en las Juntas Generales de Álava para dar cumplida información de la situación de las negociaciones con diferentes compañías para su próximo desembarco en la capital gasteiztarra en base a lo acordado en la reunión del pasado mes de noviembre por los cuatro miembros de Vitoria International Airport (VIA) -Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco, Cámara de Comercio e Industria de Álava y la propia Diputación-, que es la sociedad encargada de la promoción de la terminal vitoriana. La situación es complicada, sobre todo, teniendo en cuenta que el público demanda compañías de bajo coste y que la experiencia vivida anteriormente en el territorio con Ryanair, que llegó, cobró las ayudas públicas y huyó, no fue en absoluto positiva. Sin embargo, el gestor popular se mostró ayer favorable a realizar nuevos esfuerzos para que una segunda tentativa quite el mal sabor de boca de lo sucedido en 2007. "Apuesto por que concertemos, conveniemos o contratemos con una compañía low cost con lo que eso implica de riesgo", manifestó Viana.
Precisamente este tipo de empresas venden al mejor postor su llegada a un punto u otro básicamente en función de las subvenciones públicas recibidas, pero en tiempos de vacas flacas esta posibilidad se ha complicado. Por ello, y ante un posible agujero generado por un apoyo similar al realizado por la Xunta de Galicia de 100 euros por pasajero, el responsable de Promoción Económica advirtió de que el Ejecutivo foral baraja cifras de subsidiación de 20 euros por pasajero, lo que equivaldría a unos diez por trayecto. Esto supondría a las arcas forales 1,2 millones anuales en base a la previsión realizada de unas 60.000 personas y 120.000 trayectos por cada año contratado.
Asimismo, el contrato sería por tres años y con un plan de viabilidad, según establece la legislación vigente. Pero, además, la Diputación alavesa reclamaría otro tipo de condiciones para vincularse a una compañía. "Si se marchan, se irán con las cantidades correspondientes a la fecha de cuando se vayan. Las low cost se van como pronto cuando han cumplido el 75% porque si no, no les compensa", especificó el diputado del área.
Además, especificó que quiere actuar "con cautela" con Ryanair, en caso de que sea la compañía con la que se llegue a un acuerdo, por lo sucedido hace cinco años cuando la empresa irlandesa no cumplió en su totalidad el contrato firmado con el gabinete liderado por el también popular Ramón Rabanera. "Coincidimos en la cautela con Ryanair pero hay lo que hay. Espero no tener que venir con las orejas gachas", contestó a las preocupaciones expresadas por diversos grupos junteros en la sala de comisiones de la Cámara foral.
Aparte de estas circunstancias contractuales, el diputado foral también se refirió a las frecuencias planeadas para los previsibles vuelos. En ese sentido, Foronda contaría con tres o cuatro vuelos nacionales y otros tanto internacionales a la semana, lo que se traduciría en el despegue y en el aterrizaje de un vuelo diario desde la terminal vitoriana.
Sin embargo, el diputado no se mostró tan explícito, a la hora de especificar los destinos que se barajan "para que las compañías no lo aprovechen para ejercer más presión". No obstante, confirmó los lugares que ya se han ofertado. De esta forma, habló de la posibilidad de trayectos nacionales a Barcelona, Sevilla, Jerez y las Islas Canarias, mientras que fuera de las fronteras estatales se refirió a Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Bruselas, norte de Italia y países del este como Polonia y Rumanía. Viana quiso destacar el interés de conseguir atraer turismo a Vitoria, aprovechando además este año la Green Capital, y a Euskadi, por lo que descartó en un principio contratar vuelos con ciudades ya ofertadas en los aeropuertos de Loiu y Hondarribia.
Para sacar adelante este tipo de contratación tanto la Diputación como el Gobierno Vasco tiene presupuestado en los próximos tres años 1,5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento, que presentará la semana que viene su proyecto de Presupuestos, podría sufragar entre 100.000 y 200.000 euros. Al respecto, la Cámara de Comercio ha mostrado también su predisposición a colaborar pero no ha establecido en qué medida. Asimismo, confirmó la existencia de contactos con el grupo Inditex para ampliar los contratos de carga y descarga y la existencia de un programa a largo plazo del Gobierno Vasco en torno a la actividad industrial de Foronda con una inversión de 60 millones de euros.
Sentencia desfavorable Por otro lado, el diputado de Promoción Económica y Administración Foral también se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que duplica el precio de la tasación de las fincas que se hizo para ampliar el Centro Intermodal de Transportes y Logística (CTV) en 2001. La sentencia supone una cantidad de ocho millones de euros de la que el Ejecutivo foral tendría que hacer frente a casi cuatro, los correspondientes al 44,78% de su representación en el citado CTV.
Viana explicó en la Cámara alavesa que tratará de retrasar en la medida de lo posible el pago de esta cantidad puesto que la sentencia condena sólo al Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. Es por esto que afirma que son ellos los que en primera instancia deberán pagar esta cifra y luego satisfacer la parte correspondiente al acuerdo alcanzado de forma privada con el resto de las partes. Y es que, en su día, se pactó que la posible diferencia de tasación establecida por la justicia sería asumida por el polígono logístico enclavado en Jundiz.
El Ejecutivo foral ya ha presentado un incidente de nulidad argumentando el desconocimiento de la sentencia y la falta de convocatoria como parte implicada de la Diputación en el proceso. Con esto espera que se pueda reiniciar de nuevo el juicio y exponer así sus motivos. Asimismo, alertó de que no todos los afectados se presentaron conjuntamente en el proceso judicial y que está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo en el proceso iniciado por Promociones Industriales Uritiasolo, que podría suponer un nuevo mazazo a las arcas forales, de obtener el mismo dictamen rectificatorio del dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.