Vitoria. La realidad se abre camino a través de la oficialidad. Antes de que se haya confirmado el esperado nombramiento de Antón Sáenz de Santa María como nuevo subdelegado del Gobierno en Álava, trámite que se calcula se cumplirá a lo largo de esta misma semana, en la comisaría de Aguirrelanda su abandono del organigrama de la Policía Local es ya un secreto a voces. El director de Seguridad Ciudadana deja el barco mucho antes de lo esperado y su marcha provoca una sensación agridulce entre los sindicatos de la Guardia Urbana, cuyos responsables confiaban en él para comandar el gran proyecto de renovación anunciado por el PP para el cuerpo. Un plan de al menos dos años que pretendía restituir la eficacia y el prestigio perdidos a la Policía Municipal de Vitoria y que ahora queda en manos de su sustituto en el cargo. Aunque tampoco se ha hecho aún oficial, Javier Sáez Lanas, responsable de Proyectos y Comunicación Interna del Departamento de Función Pública del Ayuntamiento, será quien reemplace a Sáenz de Santa María de forma inminente. Un profesional especializado en psicología y recursos humanos que ha participado en diversos procesos internos de selección de personal, incluso entre los aspirantes a lograr plaza de agente municipal. En junio del año pasado intervino en una de las mesas celebradas en el Palacio Europa dentro del programa de actos del VII Congreso Internacional sobre Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública con una conferencia titulada determinantes del desempeño individual en agentes de Policía Local. Toda una premonición de lo que le depararía su futuro laboral en el Ayuntamiento.
La confirmación oficiosa del nombremiento de Sáez Lanas cobró fuerza ayer, cuando fue visto accediendo a las instalaciones de Aguirrelanda a modo de visita o de primera toma de contacto. Su desembarco, sin embargo, es recibido por parte de los representantes sindicales de la Guardia Urbana con "incredulidad total". "No tenemos ni idea de lo que esta persona sabe de la Policía Local, aunque sospechamos que puede ser poco", explicaba ayer el responsable de ELA en la plantilla, Roland Estébanez. "Pensábamos que Sáenz de Santa María venía para arreglar la casa y con ánimo de quedarse mucho tiempo aquí. Con este cambio, el equipo de Gobierno municipal pierde crédito", agregó.
También el representante de CCOO en la Policía Local, José Luis Vázquez optó ayer por la cautela a la hora de pronunciarse acerca de los cambios en la cúpula de Aguirrelanda, una situación que, reconoció, ha pillado a muchos con el pie cambiado. "Conocemos a Antón desde su primera etapa en el entonces denominado Departamento de Protección Ciudadana. Volvió con ganas y con la intención de acometer una renovación integral, algo que valoramos muy positivamente y que ahora desconocemos si proseguirá. Los cambios anunciados por el PP eran buenos, interpretamos que se estaban empezando a hacer bien las cosas, pero puede que todo se quede colgado o no", explicó.
Otro de los contactos que Sáez Lanas ha mantenido con el mundo policial ha dado como resultado la publicación titulada Diseño y validación de una entrevista conductual estructurada para la selección de agentes de Policía Local . Una obra que, como reza su sinopsis, "evalúa la validez predictiva de la Entrevista Conductual Estructurada en relación con tres medidas del criterio de Desempeño Laboral, en una muestra de agentes de Policía Local". "El resultado es la obtención de unos coeficientes de correlación altamente significativos que apoyan sólidamente la utilidad de este modelo de entrevista como herramienta válida para la selección de policía", añade.