vitoria. La responsable de medio ambiente de ELA, Ainhara Plazaola, rechazó ayer la decisión del Gobierno central de prolongar la actividad de la central nuclear de Garoña más allá de 2013. Plazaola destacó que la responsabilidad de esta decisión es "compartida entre el actual Gobierno y el PSOE" y responde a "simples intereses económicos sin tener en cuenta los problemas de seguridad que tienen dichas centrales". La dirigente de ELA responsabilizó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, porque, según explicó, "debía haber tomado la decisión de cerrar Garoña en 2009, cuando la vida útil de la central llegaba a su fin y, en vez de ello, optó por una prórroga". El sindicato nacionalista reclamó la clausura "inmediata" de la central burgalesa y del resto de instalaciones nucleares porque "son muy peligrosas y porque hay alternativas que no implican riesgos, como son las energías renovables".

Por su parte, Ecologistas en Acción alertó ayer del "estado de deterioro y riesgo" que comporta la prórroga de la vida útil de la central y tachó de "falso" el argumento esgrimido por el Gobierno para prorrogar su funcionamiento. "Prolongar la vida de Garoña más allá de 2013 -fecha de cierre prevista por el anterior Ejecutivo- no ayudará a disminuir el déficit de tarifa eléctrica, como sostiene el informe presentado al Consejo de Ministros del último día 5" y, además, los potenciales beneficios "irán a parar a manos de las eléctricas", añadieron sus responsables.

El colectivo razonó que las compañías eléctricas reclaman un déficit reconocido por el Gobierno de 20.000 millones de euros, pero subrayaron que cada año logran "beneficios superiores a las cantidades" que solicitan. En 2010, el déficit de tarifa se situó en 4.864 millones, mientras que los beneficios de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa alcanzaron los 8.200 millones, según los datos de esta organización. Para Ecologistas en Acción es urgente establecer un calendario de cierre de las nucleares, empezando por las más antiguas y "peligrosas", como Garoña.