vitoria. ¿Cuántos socios realizan actualmente aportaciones a Setem?
En la actualidad, contamos con unos 240 socios.
¿Qué aportaciones realizan estas personas a la ONG?
Calculamos que, de media, aportan 101 euros por persona al año. Existen diferentes formas de pago, pero ésa es la media global.
Al margen de estas contribuciones, ¿reciben aportaciones públicas?
Sí. En nuestro caso, más del 95% del presupuesto llega vía subvenciones públicas, que son aportaciones a proyectos concretos: de cooperación internacional, de sensibilización, de educación para el desarrollo y de concienciación aquí, en nuestro entorno.
¿Cómo decide la organización distribuir este dinero?
Nosotros somos una organización un tanto atípica en la distribución de los recursos, porque tratamos de poner mucho el acento en los procesos de sensibilización educacional. Proyectos de investigación para concienciar sobre cuáles son las causas de la desigualdad y la pobreza, e intentar que haya transformaciones políticas para acabar con ellas. Dedicamos el 75% del presupuesto a cooperación al desarrollo. El 25% restante cubre los proyectos locales.
¿Se ha notado una merma en las aportaciones de los ciudadanos a lo largo del año pasado?
En nuestro caso no. Tal vez porque en Setem nos centramos en proyectos de consumo responsable y de denuncia de la banca tradicional, que son dos sectores que ahora mismo tienen muy buena acogida entre la gente De hecho, muchos ciudadanos se acercan a Setem para ayudar como voluntarios o para realizar aportaciones. Estamos sufriendo recortes en lo que se refiere a subvenciones públicas, pero no en cuanto a aportaciones privadas.
¿Le consta que se hayan reducido las aportaciones particulares en el resto de Organizaciones No Gubernamentales?
Sí, aunque las ONG de Euskadi tienen la particularidad de financiarse mayoritariamente a partir de subvenciones públicas. Los recortes más duros que van a sufrir las ONG vascas vendrán por los ajustes en los fondos públicos. El Ayuntamiento de Vitoria ha recortado mucho en 2011 y prevé nuevos ajustes en 2012. Lo mismo está sucediendo con la Diputación y, aunque el Gobierno Vasco se está manteniendo, no sabemos lo que ocurrirá a corto plazo. En el Gobierno central ya se ha visto que la situación va a ser muy dura.
¿La transparencia en las cuentas atrae a los socios?
Sin duda. Eso es algo que se debería dar por hecho. En nuestra web dedicamos un apartado específico a mostrar todas nuestras cuentas, que se auditan externamente. Es algo fundamental que la gente sepa qué hacemos con su dinero, pero es algo que pueden hacer mucho mejor desde dentro, implicándose en la gestión. Setem es una organización fundamentalmente de voluntariado, la junta directiva está compuesta por personas que tienen su trabajo y que dedican parte de su tiempo a Setem sin cobrar un duro por ello.