Vitoria/Bilbao. ¿Harto del consumismo navideño? Hoy habrá una nueva oportunidad para tirar la casa por la ventana. Pero esta vez, al menos, será con la satisfacción de haber pagado algo menos que lo contemplado en la etiqueta. Comienzas las rebajas de invierno, un día que algunos habían esperado más incluso que la llegada de los Reyes Magos. Porque la temporada de descuentos suele traer más regalos que sus Majestades de Oriente. Para los comerciantes, mientras, se trata de una oportunidad para dar salida al género retar, una vez más -y van...-, a una crisis que ha convertido a muchos clientes en curiosos.
Los escaparates vitorianos empezaron a lucir ya desde el día 5 sus carteles con porcentajes y flechas descendentes. Mientras las familias contemplaban la Cabalgata, el personal de los comercios repartía sus propios caramelos, en este caso en forma de rebajas de ese producto al que más de uno ha echado el ojo pero que no ha llegado a comprar porque la situación económica aprieta y, total, las rebajas estaban a la vuelta de la esquina. Ahora ha llegado ese momento.
Una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revela que los vascos, en principio, gastarán en esta campaña de rebajas una media de 92 euros. 6 más que el año pasado, pero lejos todavía de los 138 que se desembolsaron en 2007. El sondeo, dado a conocer por la Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi (ASCOFA), se realizó a través de una muestra de alrededor de 2.000 personas consumidoras mayores de edad. Esos 92 euros, en cualquier caso, son dos más que la media estatal.
un dato ¿esperanzador? Se trata de la primera vez que sube el gasto dedicado a la compra de productos rebajados en invierno desde que comenzó la crisis. Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "este hecho se debe no tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos que habrá durante éstas y así poder ahorrar unos euros".
De la encuesta realizada se desprende también que el 74 % prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 26% gastará menos al contar con un poder adquisitivo inferior. Asimismo, dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De ellos, el 78% se inclina por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (11%), nuevas tecnologías (6%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%) u otros (1%).