vitoria. Por si los cerca de 70 procedimientos que permanecen pendientes de resolución por los tribunales alaveses fueran pocos, los responsables del entramado de empresas integrado por Gestnorte XXI, Estbar y Bernedo habrán de enfrentarse a una nueva demanda en breve. Los miembros de la cooperativa Arrieta, cuya parcela se ubica en el sector 10 de Salburua, han manifestado su intención de emprender acciones legales por presunta estafa contra los hermanos Estívariz Iñarritu. De esta manera, teniendo en cuenta que los tribunales archivaron una de las causas iniciadas por este motivo y que todavía hay otra en fase de primera instancia promovida por Arkayate, serán dos los procedimientos que, bajo esta acusación, se mantendrán vivos en el Palacio de Justicia.
Tras enfrentarse a múltiples obstáculos, los cooperativistas de Arrieta, que en su día abonaron 50.000 euros por cabeza para tratar de convertir en realidad su sueño de autopromover un inmueble de VPO, se han visto finalmente obligados a vender su parcela a la constructora Aralan. En el camino, cada uno de ellos ha perdido 32.000 euros, además de haberse visto inmerso en un sinfín de problemas personales y familiares que han minado su calidad de vida.
El último intento por sacar adelante las viviendas resultó frustrado. Parte de la cooperativa emplazada en el sector 9 aún se halla en la órbita de Gestnorte, así que los pertenecientes al sector 10 trataron de separarse legalmente de ella. Incluso contaban con el beneplácito del Gobierno Vasco, que en primera instancia dio su visto bueno a la operación. Sin embargo, cuando se estudió en profundidad, Lakua señaló que antes de proceder a la segregación efectiva habría que afrontar el pago de las deudas tanto del sector 9 como del 10, una solución que conllevaría el pago a los hermanos Estívariz de todos los pisos de su promoción que todavía no se han vendido. Ante este varapalo, los cooperativistas aseguraron sentirse "abandonados" por el Ejecutivo autonómico.