vitoria. El sindicato ELA ha exigido al Gobierno Vasco el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de empleo en Osakidetza y la celebración de la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista en el sector de la sanidad pública. La responsable de ELA en el sector, Jone Olariaga, ha demandado un posicionamiento claro de la administración vasca en este asunto ante los anuncios de recortes de plantilla realizados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Se han dado informaciones contradictorias en relación con las fechas de los exámenes de la OPE", ha indicado Olariaga.

La portavoz sindical criticó las reducciones adelantadas en la Mesa General de la Función Pública y que "sin ningún tipo de negociación previa se aplicarán también a los trabajadores de la Sanidad pública". En este mismo sentido, denunció la "perversión que supone el modelo de negociación que está favoreciendo la dirección de Osakidetza, llevando los temas laborales del sector a reuniones bilaterales".

ELA ha reiterado su petición de que las mesas sectoriales respondan a un calendario preestablecido con la incorporación de temáticas presentadas por las dos partes y en las que se aborde la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector que dé respuesta a las necesidades detectadas.