VITORIA, 02 (EUROPA PRESS). La Asociación para un Trato Etico con los Animales (ATEA) ha acusado al Ayuntamiento de Vitoria de haber hecho "caso omiso" a la recomendación del Síndico-Defensor Vecinal para limitar el lanzamiento de material pirotécnico en Nochevieja.

Este colectivo, a través de un comunicado, ha denunciado este lunes que en la pasada madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, el Gobierno municipal "inauguró su pomposo título de Capital Verde Europea permitiendo que hordas de vándalos camparan a sus anchas, lanzando por doquier toda suerte" de artefactos pirotécnicos.

Según esta asociación, el lanzamiento de petardos y cohetes hizo que "miles de personas, sumados humanos y animales, tuvieran que soportar, a lo largo de toda la noche y parte del día, el uso indiscriminado y masivo de artefactos pirotécnicos", los cuales pueden generar en algunos animales "cuadros severos de ansiedad y ataques de pánico".

Todo ello, según afirma ATEA, "a pesar de la recomendación" del Síndico, institución que, según recuerda la asociación animalista, "días antes se había posicionado al respecto, sugiriendo a la Alcaldía" la publicación de un bando que limitara el lanzamiento de cohetes y petardos a los primeros quince minutos tras las campanadas.

ATEA ha acusado al gabinete del alcalde Javier Maroto de haber hecho "caso omiso" a tal recomendación, algo que le genera "una seria preocupación" respecto al papel que el Defensor Vecinal podrá desempeñar en la práctica. La asociación se ha preguntado incluso sobre "la razón misma de la existencia" de esta institución.

Este colectivo espera poder reunirse con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con el fin de expresar su preocupación por este asunto. EP