vitoria. Año nuevo, vida nueva. Los bocadillos que hasta ahora se servían en la calle San Prudencio se han tomado a pies juntillas este refrán tan típico de estas fechas, ya que a partir de enero los que hasta ahora se servían en la franquicia Bocatta se sustituirán por las ensaladas, hamburguesas y pintxos por la próxima apertura de Donga. Un restaurante basado en el concepto casual food, de comida rápida "sin renunciar a la calidad", y que cuenta en la actualidad con otros tres locales en Vitoria, tras los abiertos en los centros comerciales Gorbeia, Boulevard y el de Inbisa, en Gamarra.

Las obras para acondicionar este local, en las que se intenta hacer una fusión de madera, ladrillo y pallets reciclados, comenzaron hace tres semanas y se prevé que estén listas para la primera semana de enero. Así lo esperan los propietarios de Donga, una empresa tradicional que nació hace 15 años en Vitoria. Su fundador es Gabriel Ugartetxe (Amurrio, 1932). Un hombre de familia campesina que pasó toda su juventud sin más ambiciones que ver crecer las hortalizas en el caserío familiar y, de vez en cuando, "tomar unos txikitos en la taberna". Hasta que una mañana de julio su vida cambió por completo. Encontró un tomate gigante y desde entonces no tuvo ninguna duda: "iba a hacerse un bocata como Dios manda".

Llamó a su amama Julene y se pusieron manos a la obra. Amasaron un pan "digno de ese tomate", pero que desencadenó en otro quebradero de cabeza para don Gabriel. ¿De dónde iban a sacar un jamón que llenara tanto pan? Esta incógnita la consiguió despejar casi un año después, cuando abrió una granja para aumentar el número y tamaño de sus cochinos. "Pero la finca era tan grande que ni toda la familia, contando a los primos de Navarra, daban a basto para comerse todo lo de allí".

Así fue como don Gabriel abrió la persiana de su primer establecimiento, con "unos pintxos a lo bestia". El espíritu familiar y artesanal con el que nació, también lo hizo con la vocación de crecer, ya que Donga actualmente ofrece la posibilidad a personas emprendedoras de ser uno de sus franquiciados, para lo que se requiere una inversión total de 135.000 euros para un local de 100 metros cuadrados.

Otro estreno más Cuando el nuevo Donga vea la luz en pleno corazón de Vitoria en 2012, no lo hará solo. Los cines Florida, donde se ubicará, acometen también desde hace tres semanas una profunda remodelación para poder hacer una triple inauguración durante la primera semana del año nuevo.

El diseño final planea que las taquillas actuales dejen de estar a la entrada de los mismos para ubicarse al fondo, pero en el centro de las instalaciones. No en vano, se espera que éstas sean el eje vertebrador de los dos locales que tendrá a su lado. Donga, en su ala derecha, y otro nuevo en el de la izquierda: la cafetería New Coffee Old Style.

Pese a este triple estreno, éste no será el único que se hará en Vitoria en las próximas semanas. Aunque, eso sí, esta vez la próxima apertura será de un solo negocio, el de la tienda de electrodomésticos Bacomat, que deja su sede del centro comercial El Boulevard para mudarse también a otro punto del centro gasteiztarra y que casualmente lleva el nombre de los cines: la calle Florida.