vitoria. La capital alavesa tuvo que abrir el pasado mes de octubre un nuevo piso para mujeres víctimas de la violencia de género tras constatar que la red disponible no tenía capacidad para acoger a más familias. En la actualidad son ocho las viviendas habilitadas para tal fin, aunque el Gobierno municipal no descarta ampliar el número en caso de que resulte necesario.

Así las cosas, lo cierto es que las cifras relativas a la violencia de género no dejan de sorprender, y para mal. En lo que va de año el Ayuntamiento gasteiztarra ha atendido un total de 163 casos a través de los Servicios Sociales Municipales y también del Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

En algunos casos, las mujeres, junto con sus hijos, necesitan ser ubicadas en centros de acogida para alejarlas y protegerlas de sus agresores, pero no siempre hay espacio en los lugares especialmente habilitados para estas familias, una carencia que ayer fue denunciada por el PNV. De hecho, durante 2011 hasta 18 mujeres han sido trasladadas directamente a centros no específicos, sin vigilancia suficiente, en los que han tenido que permanecer hasta medio año. "Nos oponemos a que metan a estas personas en los centros de acogida social, especialmente si hay menores", denunció ayer la concejala jeltzale Nerea Melgosa.

En este sentido, Vitoria cuenta con una red de pisos de emergencia especialmente orientados a acoger a mujeres maltratadas y a sus hijos. Son viviendas repartidas por la ciudad, cuya ubicación debe permanecer en secreto por cuestiones de seguridad, y que cuentan con personal formado que les proporciona la atención y la orientación necesaria. Ya son ocho los pisos de este tipo en la ciudad desde que el pasado mes de octubre el Departamento municipal de Asuntos Sociales optara por abrir uno más en vista de que todos ellos estaban ya al máximo de su capacidad. En cualquier caso, la concejala Ainhoa Domaica explicó que su equipo está en disposición de abrir más en caso de que lo considere oportuno. Asimismo, explicó que una de sus prioridades a lo largo de esta legislatura será poner en marcha una Unidad de Atención Primaria que se convierta en referencia para todas aquellas mujeres que son maltratadas por sus parejas.

ope policía local En otro orden de cosas, el Gobierno municipal explicó ayer que en los futuros procesos de selección que lleve a cabo la Policía Municipal establecerá un tiempo mínimo para ejecutar las pruebas físicas con el fin de garantizar la igualdad de mujeres y hombres. La decisión se produce tras la polémica surgida en la última OPE, que estrenaba una metodología orientada a fomentar la igualdad, pero que ha conseguido lo contrario ya que la ausencia de una marca mínima ha favorecido a los varones, según explicó Marian Castellanos.