GASTEIZ. El catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV/EHU, Angel Rubio, ha sido nombrado director científico externo de la sección de Física, Química y Tecnología del Instituto Fritz Haber de Berlín de la Sociedad Max Planck, el cual ha contado entre sus directores con Albert Einstein y la aportación de cuatro Premios Nobel durante sus cien años de historia.

En un comunicado, la UPV/EHU ha informado de que fue el Instituto Fritz Haber de Berlín el que propuso el nombramiento, el cual fue ratificado posteriormente por la Sociedad Max Planck. De esta manera, Rubio compaginará su labor investigadora en la UPV/EHU con su cometido, como director externo, al frente del grupo que lidera en el Instituto Max Planck de Berlín.

La Sociedad Max Planck ha valorado en la elección de sus nuevos directores científicos externos no sólo las contribuciones de los candidatos al avance de la ciencia, sino también la posibilidad de conseguir en un futuro aplicaciones social o científicamente reconocidas.

En este sentido, Rubio ha sido elegido por "sus contribuciones pioneras en los campos de nuevos materiales, nanociencia y biofísica, así como el desarrollo e implementación de nuevas técnicas y teorías aplicadas a la modelización de la espectroscopia teórica".

"El hecho de que alguien te reconozca a este nivel tan alto es muy satisfactorio y colma muchas aspiraciones personales. El nombramiento supone, además del prestigio personal, consolidar el grupo de investigación que lidero en la Sociedad Max Planck de Berlín, dándole la posibilidad de crecer, afianzarse y mantenerse, junto con el 'Nanobio spectroscopy group' que dirijo en la UPV/EHU, como uno de los referentes mundiales en los campos de la modelización de materiales y nanociencia", ha explicado el catedrático.

REFERENTE MUNDIAL

Rubio dirige el grupo de NanoBio Espectroscopia y es el vicepresidente científico de la infraestructura europea de espectroscopia teórica ETSF. Los estudios del profesor Rubio, y su grupo de carácter teórico, le han convertido en un referente mundial en el campo de la modelización de sistemas a escala nanométrica con el objetivo de comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos, como la luz.

Asimismo, han diseñado nuevas técnicas de simulación para conocer cómo actúan las nanoestructuras o las biomoléculas. El resultado de su trabajo está orientado a aplicaciones específicas, como dispositivos de emisión de luz, nuevos materiales fotovoltaicos, sensores químicos y biológicos, la búsqueda de materiales más eficientes en la recepción y transmisión de energía o la fotosíntesis artificial.