vitoria. La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que Euskadi está "en el buen camino" para lograr que la docencia sea un referente que permita situar a la Comunidad Autónoma Vasca en la "sociedad del conocimiento" y equiparse a países como Finlandia.
Así lo señaló durante la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao localizado en el campus universitario de Leioa (Bizkaia) en la que también estuvieron el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, entre otros.
Durante su discurso, Celaá puso en valor la importancia de prestigiar la docencia para lograr que los mejores expedientes se preocupen de la educación, lo que, según dijo, permitirá lograr un modelo educativo de "éxito". "La importancia del sistema educativo radica en el valor de sus docentes y los docentes vascos valen mucho", aseguró la consejera, quien también recordó que hoy en día para ser profesor de Educación Infantil se requiere una nota de corte que "se acerca bastante a la de medicina", lo que "augura un buen futuro".
Celaá alabó los "sobresalientes" resultados que los informes PISA otorgan al nivel de lectura y matemáticas de los alumnos vascos y en resumen calificó de "excelente" la "radiografía" del sistema educativo vasco. Sin embargo, aseguró que en materia de ciencias existe "un amplio potencial de mejora", por lo que apostó por trabajar en obtener una formación de los docentes "muy consolidada" en esta materia.
educación especial Por otra parte, LAB denunció el "incumplimiento" por parte del Departamento de Educación del preacuerdo alcanzado con "todos" los sindicatos con representación en el ámbito de la Educación Especial y exigió a la consejera, Isabel Celaá, que "respete la palabra dada" porque, de los contrario, convocarán movilizaciones. Los representantes del sindicato acusan a Educación de "quebrantar el derecho a la negociación colectiva".