MADRID. La multinacional Nestlé se ha convertido en la primera compañía alimentaria que se asocia con la Fair Labor Association (FLA) para determinar si hay menores trabajando en las plantaciones de cacao que abastecen sus fábricas, informó el grupo suizo.
En virtud de esta colaboración, la FLA enviará en enero del año próximo a un equipo de expertos independientes a Costa de Marfil, el mayor exportador mundial de esta materia prima y el país en el que la empresa compra la mayor parte del cacao que utiliza, para que examinen la cadena de suministro de Nestlé.
Los resultados de la evaluación, que se harán públicos en la primavera de 2012, guiarán las futuras operaciones de la compañía. Así, en los lugares donde se halle evidencia de trabajo infantil, la FLA identificará las causas fundamentales del problema y aconsejará a Nestlé cómo tratarlas de manera sostenible y duradera.
En una segunda etapa, Nestlé trabajará con la FLA y otras partes interesadas, incluido el gobierno de Costa de Marfil, para resolver los problemas que puedan identificarse.
Según la compañía, la cadena de suministro del cacao es "larga y compleja", lo que hace que sea difícil para las compañías alimentarias determinar exactamente de dónde proviene su cacao y en qué condiciones se ha cosechado.
La FLA es una iniciativa multipartita, sin ánimo de lucro, que trabaja con grandes empresas para mejorar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.
"No hay lugar para el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Nestlé, José López, quien afirma que la compañía no puede solucionar el problema por sí sola. "Nuestra vinculación a un socio como la FLA nos permite estar seguros de que nuestros esfuerzos se dirigen allá donde son necesarios", comentó.
COMPLEMENTO AL 'COCOA PLAN'
Dentro de su objetivo para fomentar la sostenibilidad y mejores prácticas laborales en su cadena de suministro de cacao, Nestlé tiene en marcha el 'Cocoa Plan', un programa a diez años, valorado en 110 millones de francos suizos, para proporcionar plántulas de cacao de mejor calidad a los agricultores y para mejorar la trazabilidad de la cadena de aprovisionamiento del cacao.
El plan tiene el objetivo de ayudar a los agricultores, a sus familias y a las comunidades en las que viven. Hasta el momento, 22 cooperativas agrícolas se han acogido al Cocoa Plan de Nestlé en Costa de Marfil.