DONOSTIA. Las previsiones meteorológicas para la próxima semana en Euskadi apuntan a la entrada de un temporal el sábado día 3 que traerá abundantes lluvias a la costa, con viento fuerte y oleaje, y cielos muy nubosos al interior, situación que se mantendría, aunque con menor intensidad, durante los tres días siguientes.

No se espera una clara mejoría hasta el miércoles día 7, en que comenzarían a abrirse claros, según ha explicado a Efe la delegada de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, quien ha advertido de que más allá del 7 de diciembre no se pueden ofrecer predicciones fiables.

Martín ha precisado que el próximo sábado, 3 de diciembre, está prevista la entrada de un temporal del noroeste que afectará principalmente a la vertiente cantábrica, donde se producirán abundantes precipitaciones, vientos fuertes con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, oleaje de más de 4 metros de altura y frío.

En la Llanada y la Rioja Alavesa, la incidencia del temporal será mucho menor, por lo que se esperan cielos muy nubosos con alguna precipitación y frío.

Los siguientes tres días -domingo 4, lunes 5 y martes 6- se espera una leve mejoría, ya que habrá menos viento y menos frío, pero seguirá lloviendo en la costa y persistirán los cielos muy nubosos y las precipitaciones aisladas en la vertiente mediterránea, donde no obstante el día 6 podrían darse más lluvias en la zona norte de Álava.

La delegada de AEMET en Euskadi ha comentado que a partir del miércoles, día 7, hasta donde alcanzan los actuales modelos meteorológicos, se prevé ya una mejoría, dado que cesarían las precipitaciones y comenzarían a abrirse claros, tanto en la franja costera como en el interior.